Dirigentes hispanos marcharon contra la ley migratoria HB56 de Alabama

Univision.com* | Mar 09, 2012 | 1:32 PM

SIGUIENTE:

María Antonieta Collins nos cuenta que logró la manifestación que hoy congregó a decenas de miles de hispanos, afroamericanos y asiáticos.

Manifestación sigue los pasos de la marcha del Domingo Sangriento de 1965

Dirigentes y activistas de varias organizaciones nacionales hispanas que luchan por los derechos de los inmigrantes realizaron el viernes una marcha contra la polémica ley migratoria HB 56 de Alabama, legislación que entre otras medidas criminalizó la estadía indocumentada, tal y como lo hizo Arizona en 2010.
La marcha arrancó el miércoles y recrea la histórica protesta de 1965 que dio lugar a la Ley de Derechos Electorales. Aquella ley eliminó obstáculos que enfrentaba la población de raza negra para ejercer su derecho al voto.
La protesta de 2012 no solo se enfoca en las exigencias para que los votantes muestren documentación para ejercer su derecho como estadounidenses, sino en la estricta ley de inmigración cuyas partes más polémicas se encuentran suspendidas temporalmente por una corte federal, dijo Janet Murgia, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la organización hispana más grande de Estados Unidos.
"La comunidad afroamericana sabe al igual que nosotros, que las leyes antiinmigrantes y de identificación del votante son realmente un asalto a los derechos civiles", dijo Murguia durante una conferencia de prensa el miércoles, cuando arrancó la marcha rumbo a la capital del Estado.
Los electores en Alabama necesitarán mostrar a los miembros de la mesa electoral un documento de identidad que incluya una foto.
Inspirada en Arizona
Además de criminalizar la estadía indocumentada –un acto que en el resto del país con excepción de Arizona sigue siendo una falta de carácter civil no penal-, la leu HB56 otorgó poderes extraordinarios a las policías para detener a individuos si tiene duda razonable que se trata de indocumentados.
El gobierno federal y organizaciones de derechos civiles demandaron la legislación. El Departamento de Justicia argumenta que la inmigración es un asunto que, por ley del Congreso, compete al gobierno federal. Los estados responden que se vieron obligados a actuar debido a la inacción del Congreso en el tema.
La Corte de Apelaciones del 11er Distrito bloqueó una sección que dice que las cortes no pueden forzar contratos que involucren a inmigrantes indocumentados y otra que convierte en delito mayor que un inmigrante ilegal desempeñe actividades con el estado y gobiernos locales.
En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría proveniente en América Latina.
La marcha original de 1965 en el estado de Alabama recorrió de Selma a Montgomery. Comenzó cuando la policía reprimió a un grupo de manifestantes, algunos de los cuales perdieron la vida como consecuencia de la golpiza. La jornada se conoce como Bloody Sunday (Domingo Sangriento).
Cientos de participantes
Además de La Raza, en la marcha participaron la Federación Hispana, el Consejo Laboral para el Avance de los Latinoamericanos (LCLAA) y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).
Al menos 60 integrantes de la Coalición de Inmigrantes de Florida también se hicieron presentes en la marcha.
Organizaciones pro derechos civiles sostienen que las leyes sobre identificación del elector ampliarán la brecha existente entre la calidad de vida de los blancos y de las minorías étnicas.
Brentt Wilkes, director ejecutivo de LULAC, dijo a The Associated Press que 35 estados de la nación habían iniciado el proceso para adoptar leyes sobre identidad del elector, y señaló que comparten la misma motivación de las leyes que ponían obstáculos para que la población de raza negra votara antes de 1965: "son esfuerzos para evitar las minorías voten y preservar el poder dentro de la comunidad que no es minoría étnica".
Defensores de estas leyes argumentan que persiguen acabar con el fraude electoral.
La Corte Federal del 11 Circuito de Atlanta, que revisa la ley de Alabama, anunció que esperará un fallo de la Corte Suprena de Justicia sobre la Ley de Arizona, en abril, para tomar una decisión final.
©Univision.com*
Comentarios