Rivales de Romney con pocas posibilidades de remontar en carrera por la nominación

Univision.com | Mar 09, 2012 | 10:45 AM

En el horizonte asoman las primarias u caucus de Alabama, Washington DC, Maryland y e Illinois

El aspirante a la nominación presidencial republicana Mitt Romney ha acumulado paulatinamente tal ventaja que ha dejado a sus rivales casi sin posibilidad alguna de obtener la candidatura y enfrentarse en noviembre al presidente Barack Obama, reportó la agencia The Associated Press.
Las victorias del ex gobernador de Massachusetts en seis de los 10 estados con primarias el martes 6 de marzo (Idaho, Ohio, Massachusetts, Vermont, Virginia y Alaska) dejaron al ex senador Rick Santorum y al ex congresista Newt Gingrich con muy pocas alternativas para impedir la postulación de Romney.
Una de esas opciones consistiría en una enconada batalla durante la Convención Nacional Republicana del 27 de agosto en Tampa, Florida.
Santorum ganó el Supermartes en Dakota del Norte, Tennessee y Oklahoma. Y Newt Gingrich en Georgia, su estado Natal. El único que no ganó y que no ha ganado nada hasta ahora, es Ron Paul, quien va último en la lista de repartición de delegados.
Los delegados
En lo que va de la carrera republicana Romney acumula 429 delegados, Santorum 169, Gingrich 118 y Paul 67. Se requiere un mínimo de 1,144 para ganar la nominación. Al ritmo actual, dice un análisis de AP, Romney lleva el 55% de la meta y deja a sus rivales con pocos chances.
Con estas cifras, Romney dio a entender a sus oponentes que deberían renunciar. Pero sus rivales respondieron que siguen en carrera. Santorum y Gingrich, lejos de hacerle caso, juraron prolongar una contienda caracterizada por los enfrentamientos ideológicos.
Romney ahora está enfocado en Alabama donde, según fuentes de su campaña, el ex gobernador de Massachusetts busca abrirse paso en la base sureña del partido.
Mientras, este sábado habrá elecciones en Guam, Kansas, Islas Vírgenes e Islas Marianas. Si bien las cuatro primarias son importantes, los expertos indican que no aportan el número suficiente de votos para generar una sorpresa o distanciar lo suficiente a Romney para asegurar la nominación antes de agosto.
Gingrich y Santorum reconocen la ventaja de Romney en materia de fondos y organización, pero impugnan sus credenciales de conservador, destacan sus cambios de posición y lo consideran incapaz de diferenciarse significativamente de Obama.
Votantes divididos
"Muchos votantes republicanos de los bastiones más conservadores (en el sur del país) ven a Romney con recelo y piensan que es inconsistente o incluso hipócrita", dijo Andra Gillespie, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Emory, a la Agencia Francesa de Noticias (AFP).
El hecho de que Romney sea mormón despertó incluso "un debate en los círculos cristianos sobre si el mormonismo es una parte de la corriente principal del cristianismo. Este tipo de debate teológico pudo perjudicar a Romney entre los evangélicos", apuntó la académica.
El martes Romney también tuvo problemas para convencer al electorado de la región industrial de Estados Unidos, donde está Ohio. "Es visto como un millonario que no sabe muy bien cómo es la vida del ciudadano de a pie", dijo el politólogo Alan Abramowitz, también de la Universidad de Emory.
En su centro de campaña en Boston, Romney dijo el martes en la noche ante unos 1,000 simpatizantes: "A los millones de estadounidenses que cuando miran alrededor sólo ven los trabajos que no tienen y las facturas que no pueden pagar, les tengo un mensaje: ustedes no han fracasado, ustedes tienen un presidente que fracasó".
"Y esto va a cambiar", aseguró el acaudalado precandidato de 64 años.
Campañas en guerra
La jornada del Supermartes dejó a Romney como favorito, pero aún deberá esforzarse para ganar su premio: el derecho a competir con Obama por la Casa Blanca.
El jefe de campaña de Obama, Jim Messina, dijo que el fracaso de Romney para garantizar su nominación republicana el martes, así como las últimas encuestas divulgadas, mostraron una baja participación que evidencia entre los republicanos el descontento con sus candidatos para 2012.
"En el 'supermartes' vimos crecer el tamaño de la insatisfacción. La falta de entusiasmo entre los republicanos es real, inconfundible", dijo.
"Lo extraordinario del martes fue que habiendo gastado seis veces más que Santorum y cuatro más que Gingrich, a medianoche Romney todavía no sabía si había ganado en Ohio, donde finalmente ganó por poco", afirmó David Axelrod director de estrategia política de Obama.
"En consecuencia, sigue logrando victorias tácticas en una especie de marcha de la muerte", dijo en conferencia con periodistas.
Cómo van hasta ahora
Hasta ahora los republicanos han celebrado elecciones en los siguientes estados:
3 de enero: Iowa. Santorum ganó con el 25%, seguido por Romney con 25% y Paul con 21%.
10 de enero: Nueva Hampshire. Romney ganó con el 39%, seguido por Paul con 23% y Jon Huntsman 17%.
21 de enero: Carolina del Sur. Gingrich ganó con 40%, seguido por Romney con 28% y Santorum 21%.
31 de enero: Florida. Romney ganó con 46%, Gingrich 32%, Santorum 13%.
4 de febrero: Nevada. Romney ganó con 59%, Gingrich 21% y Paul 19%.
4 al 11 de febrero: Maine. Romney ganó con 39%, Paul 36% y Santorum 18%.
7 de febrero: Colorado. Santorum ganó con 40%, Romney 35% y Gingrich 13%.
7 de Febrero: Minnesota. Santorum ganó con 45%, Paul 27% y Romney 17%.
7 de febrero: Missouri. Santorum ganó con 55%, Romney 25% y Paul 12%.
28 de febrero: Arizona. Romney ganó con 47%, Santorum 27% y Paul 12%.
28 de febrero: Michigan. Romney ganó con 41%, Santorum 38% y Paul 12%.
3 de marzo: Washington. Romney ganó con 38%, Santorum 25% y Paul 24%.
6 de marzo: Alaska. Romney ganó con 33%, Santorum 29% y âul 24%.
6 de marzo: Dakota del Norte. Santorum ganó con 40%, Paul 28% y Romney 24%.
6 de marzo: Georgia. Gingrich ganó con 47%, Romney 26%, Santorum 20%
6 de marzo: Idaho. Romney ganó con 62%, Santorum 18% y Paul 18%.
6 de marzo: Massachusetts. Romney ganó con 72%, Santorum 12% y Paul 10%.
6 de marzo: Ohio. Romney ganó con 38%, Santorum 37%, Gingrich 15%.
6 de marzo: Oklahoma. Santorum ganó con 34%, Romney 28%, Gingrich 27%.
6 de marzo: Tennessee. Santorum ganó con 37%, Romney 28%, Gingrich 24%.
6 de marzo: Vermont. Romney 40%, Paul 26%, Santorum 24%.
6 de marzo: Virginia. Romney 59%, Paul 41%.
©Univision.com
Commentarios