Robot mexicano competirá en Estados Unidos

Univision.com | Mar 08, 2012 | 2:23 PM
Un equipo de alumnos entre 15 y 18 años de edad estudiantes de la Universidad TEC Milenio Campus Cuautitlán Izcalli representarán a México en la FIRST Robotics Competition que se llevará a cabo Milwaukee, Wisconsin del 22 al 28 de marzo.
En este evento participarán 293 mil estudiantes de todo el mundo, con un total de 26,800 equipos y 24,000 robots.
FIRST (For Inspiration And Recognition of Science and Technology) www.usfirst.org es una organización fundada por Dean Kamen con el propósito de inspirar a jóvenes a interesarse en la ciencia y la tecnología para hacer de éste un mejor mundo, introduciendo en 1992 la FRC (First Robotics Competition), la cual anualmente presenta un reto nuevo en el evento llamado “ Kickoff”.
La eliminatoria se llevó a cabo el día 7 de enero en las instalaciones de ITESEM Santa Fe, en el cual  se hizo un enlace con una transmisión en vivo desde la NASA, evento que sin duda motivó a todos los equipos, incluyendo al equipo mexicano el cual quedo seleccionado.
ART (Advanced Robotic Team) 4371,  es un equipo de 23 jóvenes mexicanos entre 15 y 18 años de edad, con gran interés y capacidad en las áreas: eléctrica, mecánica, publicidad y diseño, todos ellos estudiantes de la Universidad TEC Milenio Campus Cuautitlán Izcalli, quienes serán los encargados de representar a nuestro país en esta importante competencia.
"Hemos sido un equipo muy unido y mediante nuestro esfuerzo hemos logrado el avance de robot, y tenemos el sueño de poder representar a nuestra nación e institución en un evento tan grande como este", mencionó Ma. De los Ángeles Franco Canales, Head Coach del equipo.
Este año la dinámica de la competencia es la de Rebound Rumble, la cual consiste en un juego de Básquetbol de robots en alianzas de tres equipos contra otros tres, el cual se jugará en una cancha de básquetbol donde se habrá obstáculos como rampas y barreras entre otros.
Esta cancha tiene una barrera a la mitad con tres balancines los cuales están ubicados: dos a los extremos y uno en medio, mientras que las canastas están en los extremos a tres diferentes niveles, con diferente puntuación cada una.
Durante dicha competencia se evaluarán capacidades de diseño, innovación y desempeño de los equipos y sus robots.
Los primeros minutos los robots se controlaran de modo Kinnect para encestar y posteriormente con un control inalámbrico enfrentándose a la alianza contraria anotando lo más que puedan. El objetivo es anotar tantos puntos como sea posible. Parte del reto es formar alianza con dos equipos más para concretar un equipo de 3 por 3.
Acerca del robot de ART (Advanced Robotic Team) 4371
El Robot que el equipo mexicano continúa construyendo está diseñado para lanzar pelotas de basquetbol con el mejor desempeño en velocidad y disparo, obteniendo muy buenos resultados.
El material utilizado en la estructura son canaletas perforadas de aluminio galvanizado, que además cuenta con 6 ruedas con doble tracción y se controla por medio de un access point. Su sistema de control está programado con Kinnect *marca registrada*, el cual utiliza una orientación eléctrica de 12 volts y tiene una duración de 17 minutos. Sus dimensiones son 32.5 pulgadas x 27 pulgadas  y 86 pulgadas de alto.
La competencia esta dividida en varias categorías, de las cuales el equipo mexicano ART de la Universidad  TEC Milenio Campus Cuautitlán Izcalli participará en las siguientes 4:
•   Rookie All-Star Award: Este premio celebra el equipo de novatos que ejemplifica un esfuerzo conjunto joven, pero fuerte, así como la aplicación de la misión de FIRST: inspirar a los estudiantes para aprender más sobre la ciencia y la tecnología.•   Highest Rookie Seed Award: Este premio celebra al equipo rookie (novato) con  mejor calificación en los enfrentamientos.•   Website: El premio reconoce la excelencia en el sitio web diseñado por estudiantes, construido y administrado por equipos de FIRST.•   Team Spirit Award: Este premio celebra un extraordinario entusiasmo y el espíritu a través de la asociación y el trabajo en equipo excepcional para promover los objetivos de FIRST.
El equipo ART (Advanced Robotic Team) 4371, está listo para afrontar este reto. La participación en este concurso estimula las aptitudes ingenieriles de los alumnos de preparatoria de la Universidad TEC Milenio Campus Cuautitlán Izcalli, quienes están dispuestos a trabajar a marchas forzadas invirtiendo horas extras de trabajo y crecer en las áreas de negocios e ingeniería.
Para mayor información sobre la competencia y el equipo mexicano visita: www.art4371.com y vía Facebook en: www.fb.com/art4371
©Univision.com
Commentarios