Hugo Chávez piensa regresar a Venezuela la siguiente semana

Univision.com | Mar 08, 2012 | 8:41 AM

Santos encontró en buen estado a Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, planea regresar a su país a principios de la semana que viene, según le ha dicho a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a quien también manifestó su interés de acudir a la Cumbre de las Américas de Cartagena si su salud se lo permite.
Santos es el primer líder que se reúne con Chávez, al margen de sus anfitriones en Cuba, donde se recupera tras una intervención quirúrgica realizada a finales de febrero.
Santos y Chávez se han reunido en La Habana, donde el presidente venezolano se recupera de la operación de un nuevo tumor canceroso que le extirparon hace diez días en Cuba.
En una declaración sin preguntas antes de partir a Colombia, Santos explicó que encontró a Chávez en buen estado "teniendo en cuenta las circunstancias por las que ha tenido que atravesar", así como alegre y con buen ánimo.
"Lo encontramos bien, en buen estado de salud teniendo en cuenta las circunstancias que ha tenido que atravesar, lo encontramos alegre, lo encontramos en buen ánimo", dijo Santos en una declaración a periodistas reunidos en el aeropuerto capitalino antes de regresar a Colombia.
El mandatario venezolano explicó a Santos que su recuperación va bien y "por buen camino" y que tiene previsto regresar a su país a principios de la próxima semana.
El mandatario colombiano llegó a Cuba sobre el mediodía de este miércoles y por la noche regresó a Bogotá luego de entrevistarse con el presidente Raúl Castro y con el propio Chávez.
"Me dijo, y así también lo vimos, que su recuperación va bien, va en buen camino", manifestó Santos, quien revisó con el venezolano los acuerdos comerciales binacionales pendientes.
A la espera de más noticias
Según el mandatario colombiano, Hugo Chávez le trasladó su interés en asistir, si su salud se lo permite, a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) los días 14 y 15 de abril.
En su reunión en Cuba, los presidentes de Colombia y Venezuela repasaron la relación bilateral y dieron luz verde al acuerdo comercial entre ambos países.
Santos espera que ese acuerdo pueda entrar en vigor lo antes posible y anunció que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, visitará Colombia la próxima semana para una reunión de la junta administradora de ese acuerdo.
Juan Manuel Santos ha realizado una visita relámpago a Cuba donde se reunió también con el presidente cubano, Raúl Castro, a quien comunicó que Colombia no puede invitar a la isla a la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias porque no se ha logrado el consenso necesario entre los participantes para que acuda.
Chávez, de 57 años, fue intervenido quirúrgicamente el 26 de febrero en esta capital para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en el mismo lugar donde hace ocho meses le operaron un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.
"Me manifestó que se iba a quedar unos días más (en Cuba) y pensaba regresar a Venezuela a principios de la semana entrante", agregó Santos, al explicar que la reunión con su colega tenía por agenda la misma preparada para un encuentro inicialmente programado para el 1 de marzo, pero que debió ser suspendido por la sorpresiva enfermedad de Chávez.
Chávez se mantiene presente
El presidente venezolano hizo recientemente muchas declaraciones sobre su estado de salud, pero nunca precisó el tipo de cáncer que tiene ni cuales son los pronósticos médicos, lo que abrió espacio a especulaciones.
Santos viajó a la isla también para reunirse con Castro, con quien estuvo cuatro horas y con el cual habló sobre la falta de consenso para invitarlo a la Cumbre de las Américas a relizarse en abril próximo en Cartagena.
Varios países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que encabeza Venezuela, amenazaron con no asistir si La Habana no era invitada a dicho foro, en el cual también está Estados Unidos.
La idea de ausentarse fue del mandatario ecuatoriano Rafael Correa, pero Santos aseguró tras reunirse con Chávez este miércoles que el líder venezolano estaba dispuesto a asistir si su salud se lo permitía.
Reaparece en Twitter por el Día de la Mujer
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que convalece en Cuba de una nueva cirugía por un cáncer detectado en junio pasado, envió sus saludos a las mujeres “valerosas” del mundo a través de un mensaje en la red social twitter.
“Esas Mujeres! Vaya mi Corazón a las Valerosas Mujeres de Venezuela y del Mundo en este Día tan especial!”, señala el mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer escrito en la cuenta @chavezcandanga.
©Univision.com
Comentarios