Se cumple un año del terremoto y tsunami de Japón

Univision.com | Mar 08, 2012 | 5:36 AM

El terremoto más fuerte de los últimos 140 años

El 11 de marzo del 2011, un potente terremoto sacudió la costa noreste de Japón con una magnitud nunca antes registrada en la isla. Acorde a la Agencia Meteorológica del país nipón, el movimiento telúrico registró una magnitud de 8.9 grados en la escala de Richter.
El terremoto pegó a las 14:46 (hora local) y fue seguido por 19 réplicas, en su mayoría con una magnitud superior a 6 grados. Los movimientos llegaron a lugares tan lejanos como Tokio, ubicado a cientos de kilómetros del epicentro.
En el centro de Tokio, algunos edificios oscilaron con fuerza durante varios minutos mientras los empleados salían a las calles por su seguridad. Las imágenes transmitidas por televisión mostraban un edificio en llamas y enormes nubes de humo en el distrito de Odaiba.
Bajo tierra en el centro de la capital japonesa, varios trenes dejaron de operar, y los pasajeros tuvieron que caminar sobre las vías para llegar a andenes. Las imágenes transmitidas por la estación NHK de Sendai mostraron a empleados tambaleándose, y a libros y papeles cayendo de escritorios.
Un tsunami que causó pérdidas millonarias
Tras el sismo se desencadenó un fuerte maremoto, que reclamó la vida de miles de personas, y ocasionó millonarias pérdidas en las zonas costeras del país nipón. Las alertas de tsunami cubrieron todo el Pacífico, en lugares tan distantes como Sudamérica, México, toda la costa este de Estados Unidos, Canadá y Alaska. 
Olas de 10 metros de altura arrasaron las costas de Sendai, al noreste de Japón, indicaron medios locales. La pista del aeropuerto de Sendai, situado en la prefectura de Miyagi, fue inundada, mientras el parking del gigantesco parque de diversiones Disneylandia, en la prefectura de Chiba, a unos kilómetros de Tokio, también quedó bajo el agua.
Imágenes de la tragedia dieron la vuelta al mundo, en ellas, millones de personas fueron testigos de la destrucción que azotó a poblados enteros, mientras los habitantes huían a bordo de vehículos hacia zonas más altas. La televisora pública NHK mostró embarcaciones de gran tamaño siendo arrastradas por el tsunami en la ciudad de Kesennuma, en la prefectura de Miyagi.
Posteriormente, las olas del tsunami provocado por el sismo en Japón inundaron  las playas de Hawai y alcanzaron la costa oeste de Estados Unidos, sin provocar daños de mayor consideración. 
La industria automotriz suspendió actividades
La zona en la que se registró el desastre era una de las más importantes a nivel industrial, ya que tanto en Miyagi como en las áreas aledañas se encuentran importantes zonas de manufactura. Tras la suspensión de actividades en varias fábricas, algunos líderes del Gobierno exigeron un presupuesto de emergencia para solventar los daños materiales.
Toyota suspendió actividades en dos plantas ensambladoras en las prefecturas de Iwate y Miyagi, en tanto que Nissan hizo lo propio en cinco de sus fábricas, donde resultaron heridas dos personas. Otra de las marcas que sufrió grandes pérdidas son el sismo fue Honda, ya que medios locales reportaron la muerte de dos personas, tras el colapso de un techo en una fábrica de la provincia de Tochigi.
Miles de muertos y desaparecidos
Imágenes satelitales revelaron la verdadera magnitud de la tragedia, al mostrar regiones devastadas por completo como consecuencia del impacto del tsunami. Japón había invertido billones de dólares en la construcción de muros para contrarrestar la olas gigantescas, pero no fueron suficientes para impedir el avance del agua.
Un mes después de la tragedia, la Agencia Policial Japonesa informó que más de 45 mil construcciones quedaron destruidas en su totalidad, y la cantidad de edificaciones dañadas se estimó en cerca de 150 mil. Asimismo, la agencia reveló que las 18 prefecturas que conforman la isla sumaron más de 15 mil 800 muertes, casi tres mil 400 personas desaparecidas, y cerca de seis mil habitantes heridos. Con el objeto de facilitar las labores de búsqueda, el sitio de Google activó una herramienta para buscar personas en Japón, dicha página estuvo activa en idiomas inglés y japonés.
En conjunto, el terremoto y tsunami de Japón se convirtieron en la tragedia más grave de la historia moderna en la isla. A un año de los hechos, miles de habitantes continúan sufriendo los estragos ocasionados por el mar, y diversas obras de infraestructura esperan ser reparadas en las zonas costeras.
©Univision.com
Commentarios