Cártel de Sinaloa y 'Los Zetas' operan desde Venezuela: EU

EFE | Mar 07, 2012 | 7:32 PM

EU advierte sobre el fracaso de la lucha antidrogas

WASHINGTON - Estados Unidos advirtió el "fracaso" de la lucha antidrogas de Venezuela, donde operan organizaciones narcotraficantes como las mexicanas "Los Zetas" y el cártel de Sinaloa y las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN.
"La inconsistente cooperación internacional antinarcóticos, unas fuerzas de seguridad generalmente permisivas y un ambiente político corrupto han hecho de Venezuela una de las rutas preferidas de tráfico de cocaína desde Suramérica", indicó hoy el informe anual de Washington sobre narcotráfico en el mundo.
De acuerdo con el reporte de Estados Unidos, "la mayoría de los vuelos sospechosos parten de los estados fronterizos con Colombia y casi todas las avionetas que aterrizan en Honduras, el principal foco de tráfico de droga aéreo de Centroamérica, proceden de Venezuela".
"Pese a disponer de recursos, la investigación eficaz de los narcotraficantes en Venezuela se ve dificultada por la corrupción y la falta de independencia judicial", agrega.
Washington reconoció algunos esfuerzos
Asimismo, asegura que "elementos de las fuerzas de seguridad de Venezuela han dado asistencia a estas organizaciones narcotraficantes". Estados Unidos critica la escasa colaboración de Venezuela a nivel internacional, y señala que "la cooperación entre Washington y Caracas es limitada y continúa sólo caso a caso".
No obstante, Washington reconoce algunos esfuerzos en 2011 como la mayor cooperación entre Colombia y Venezuela en materia de lucha antidrogas, y las recientes extradiciones a Estados Unidos de tres acusados de narcotráfico: Gloria Rojas Valencia, Lionel Harris y Maximiliano Bonilla Orozco, alias "Valenciano".
Por último, reitera su "preocupación" por el nombramiento por parte del Gobierno de Hugo Chávez de Henry Rangel Silva en 2010 como ministro de Defensa, a quien el Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de narcotraficantes internacionales. 
©EFE
Commentarios