Para arzobispo mexicano "Benedicto XVI no es un clon de Juan Pablo II"

Univision.com | Mar 07, 2012 | 3:05 PM

Indicó que todos los papas merecen nuestro respeto

José Guadalupe Martín Rábago, arzobispo de León, Guanajuato, señaló que los fieles católicos no deben tener la expectativa de que el papa Benedicto XVI sea un "clon" de su antecesor, Juan Pablo II.
A unas semanas de la primera visita del pontífice al país, el arzobispo fue entrevistado por CNNMéxico, donde indicó que "desde la fe, todos los Papas son iguales, y merecen nuestro respeto, nuestra adhesión, independientemente del carisma del que pueda estar dotada la persona".
"Creo que esto necesitamos decirlo a todo mundo, para que no se sienta esperando ver en el papa Benedicto una repetición, lo digo vulgarmente, un clon, del papa Juan Pablo II".
Cabe señalar que el antecesor de Joseph Ratzinger era reconocido por su carisma. Incluso, durante la homilía para su beatificación, en mayo de 2011, el papa Benedicto destacó esta cualidad:
"Por su fe, amor y valor apostólico, acompañado de un gran carisma humano, este hijo ejemplar de Polonia ayudó a los creyentes alrededor del mundo a no temer a ser llamados cristianos".
Su visita 'impulsará las vocaciones'
De acuerdo con Martín Rábago, Benedicto XVI tiene mucho que aportar a la Iglesia Católica "por su inteligencia y su capacidad de discernimiento". Incluso expresó su confianza en que la presencia del Papa en México impulsará las vocaciones.
"Sabemos que cuando el papa Juan Pablo visitó diferentes partes del mundo surgieron vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada", destacó.
"Conozco a sacerdotes e inclusive algunos que ya son obispos, que dicen: 'Debo mi vocación a la visita que el papa Juan Pablo realizó a mi patria'".
Juan Pablo II visitó México en 1979, 1990, 1993, 1999 y 2002. Durante sus giras recorrió las ciudades de Zacatecas, Veracruz, Aguascalientes, Jalisco, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Zacatecas y el Distrito Federal.
Para el arzobispo de León, la visita del Papa a Guanajuato —la única entidad donde estará— puede considerarse como "un premio" a la población católica de la zona central y occidental del país.
"El estado de Guanajuato tiene junto con Aguascalientes (y) Jalisco el porcentaje más elevado de católicos, cercano a un 94 por ciento, creo que es un premio, un reconocimiento a la fidelidad de esta gente a la Iglesia Católica".
Se reunirá con el presidente Calderón
La estancia de Benedicto XVI en México está programada del 23 al 26 de marzo.
Como parte de su agenda, el sábado 24 se reunirá con el presidente Felipe Calderón en la capital del estado, Guanajuato. Posteriormente dirigirá un mensaje a niños en la Plaza de la Paz, en el centro de la ciudad.
Al día siguiente oficiará por la mañana una misa en las instalaciones de la Expo Bicentenario en la ciudad de Silao, ubicada a unos 28 kilómetros de Guanajuato.
Posteriormente encabezará una oración en la Catedral de León. Este evento es público pero de acceso limitado, ya que solo podrán ingresar 500 personas, 200 de las cuales serán cardenales y obispos de Latinoamérica.
Alrededor de 75 mil jóvenes participarán como voluntarios durante los eventos y recorridos que el Papa encabezará en los municipios de Guanajuato, León y Silao, concluyó el arzobispo de León.
©Univision.com
Comentarios