Horas de terror por balaceras en Coahuila, al norte de México

Univision.com | Mar 07, 2012 | 1:23 PM

Al menos un muerto y siete lesionados

TORREON, México - Al menos una policía murió y otros siete agentes resultaron heridos en enfrentamientos con pistoleros que comenzaron en la tarde y se prolongaron hasta la noche del martes en la ciudad mexicana de Piedras Negras, en la frontera con Estados Unidos, informó el gobierno local.
La agencia France Press informó que grupos de delincuentes bloquearon con camiones de carga y autobuses robados los principales puntos de acceso a la ciudad de 150 mil habitantes y vecina de la estadounidense Eagle Pass (Texas), según el sitio web del diario Reforma.
Los choques se desataron hacia las 18:40 locales (00:40 GMT del miércoles) cuando un grupo policial que regresaba de un operativo contra narcotraficantes fue atacado en una carretera cerca a Piedras Negras.
Pánico en las redes sociales
Tras ese primer enfrentamiento, los delincuentes replicaron acciones similares en al menos otros tres barrios residenciales, provocando pánico entre sus habitantes, según reportes de cadenas de televisión que citaban mensajes colocados en las redes sociales. Hacia las 20HOO (04HOO GMT) aún se escuchaban balaceras. El paso por el puente fronterizo estuvo cerrado algunas horas.
Una fuente de la fiscalía de Coahuila se limitó a informar de la muerte de la mujer policía y reportó que otros siete agentes son atendidos de heridas en hospitales locales.
No se especificó a qué grupo pertenecen los atacantes, aunque en la zona actúan bandas vinculadas con los carteles de Los Zetas y el Golfo, enfrentados entre sí.
AFP informó, de acuerdo a datos divulgados por la cadena Televisa, que tropas del Ejército fueron enviadas a la ciudad para ayudar a contener a los pistoleros. El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dijo que se aconsejó a los ciudadanos evitar salir de sus casas y que en la madrugada se definirá si se cancelan clases.
Los enfrentamientos entre autoridades y bandas de pistoleros del narcotráfico se han multiplicado en los últimos meses especialmente en las ciudades del norte de México, Más de 50 mil personas han muerto en todo el país en los últimos cinco años, desde que el gobierno ordenó el despliegue militar para atacar a los carteles de la droga.
Tres decapitados en el este de México
Pero los de Torreón no fueron los únicos hechos de violencia de las últimas horas. Según informa la agencia EFE, un grupo criminal mexicano abandonó los cadáveres de tres sujetos decapitados en el puerto de Veracruz, este de México.
Fuentes policiales municipales citadas por la agencia española detallaron que los cuerpos sin vida fueron tirados la noche del martes en la zona del puerto de Veracruz, localizado a 400 kilómetros de la capital mexicana, en la zona de la urbe conocida como El Coyol.
Los cadáveres, todos de varones, fueron abandonados envueltos en bolsas de basura color negro y sus cabezas colocadas a un lado con un mensaje firmado por el cartel Jalisco Nueva Generación, también conocido como "Los Matazetas",pero del cual las autoridades no dieron más precisión.
Tras el hallazgo, personal de la Marina mexicana se desplegó en la zona en busca de los autores del crimen, que no fueron hallados.
Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en otro comunicado el hallazgo de dos arsenales en las zonas de El Guayabal, municipio de Cardel, y en el de Minatitlán, acción esta última donde fueron detenidas dos personas.
En el primero de los casos destacó el hallazgo de un lanzagranadas, un lanzacohetes, un cohete, granadas, así como armas largas como fusiles AK-47, cocaína y marihuana.
Desde el mes de septiembre del año pasado en Veracruz, este del país, se ha producido una escalada de violencia generada por la lucha de cuatro carteles de la droga por el control territorial.
Las autoridades federales y locales se vieron obligadas a implementar desde octubre un operativo especial de lucha contra el crimen organizado llamado "Veracruz Seguro", que implica el despliegue de fuerzas castrenses y navales a las principales ciudades del estado.
Mientras, fueron desmanteladas corporaciones policíacas completas y despedidos más de 1,800 agentes, al tiempo que se cedió la supervisión de las operaciones de seguridad pública a la Marina en la zona turística de Veracruz-Boca del Río.
Diecinueve cuerpos en fosa clandestina de Nuevo León
Por otro lado, la agencia Notimex detalló que, de acuerdo a autoridades de Nuevo León, se informó del hallazgo de restos humanos en un fosa clandestina en el municipio de Juárez, en donde hasta la medianoche se habían localizado al menos los cuerpos de dos mujeres y cuatro hombres. Más adelante, según El Universal, sumaban 19 los restos humanos encontrados.
De acuerdo con reportes preliminares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía local), la cifra de cadáveres enterrados en esa área rural podría aumentar, por lo que esperarán los resultados del trabajo pericial.
Ante ello, personal de la Dirección de Servicios Periciales y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) proceden a los trabajos de búsqueda en una brecha de la comunidad de Santa Ana de ese municipio metropolitano, localizado al oriente de Monterrey.
Los restos humanos localizados estaban enterrados entre dos y tres metros de profundidad y por las condiciones de algunos de los cuerpos hacen prever que los crímenes se cometieron recientemente, pues permitió a los peritos, en los casos confirmados, conocer el sexo de las víctimas.
Mientras las labores periciales se efectúan, personal del Ejército mexicano, Marina Armada de México y fuerza civil del estado resguardan el lugar.
©Univision.com
Comentarios