Cayó en México presunto jefe de cártel colombiano

EFE | Mar 07, 2012 | 1:04 PM

Supuestamente coordinaba envíos de heroína y cocaína a EU

MÉXICO - La Policía Federal mexicana anunció la captura de Genrry de Jesús Aguirre Forero, alias "Ratón", el presunto jefe de operaciones del cártel colombiano del Norte del Valle en México.
En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mexicana confirmó el arresto hace dos días de Aguirre Forero, quien "presuntamente coordinaba la distribución de heroína y cocaína de México hacia Nueva York.
"Reportes de inteligencia indican que Genrry de Jesús Aguirre Forero, de 40 años de edad, presuntamente dirigía las operaciones de esta organización delictiva en México desde hace seis años", agregó la nota.
Junto a "Ratón" fue detenido el pasado 5 de marzo en el Estado de México Luis Fernando Aguirre Forero, alias "Colocho", "quien presuntamente empaquetaba heroína y cocaína" y estaba vinculado también al cártel Norte del Valle, según la SSP.
La operación fue resultado del "seguimiento a líneas de investigación" derivada del desmantelamiento de dos laboratorios clandestinos en Cuernavaca y Yautepec, en el estado de Morelos, centro de México, el pasado 4 de marzo.
Cayó tras la captura de 'El Seven'
En esas primeras acciones la policía mexicana detuvo a Israel Blanco Nava, alias "El Seven", "identificado como jefe de plaza para la organización delictiva La Familia" en Morelos, un estado vecino a la capital mexicana que se encuentra en el centro del país.
Según la SSP, Blanco Nava era el encargado de procesar heroína que entregaba a "Ratón", quien a cambio le proporcionaba "cocaína que era transportada desde Colombia".
En el conjunto de la operación fueron incautados veinte paquetes ocultos en maletines que contenían nueve kilos de heroína, un automóvil y seis equipos de telefonía celular, detalla la SSP en su comunicado.
"Para dar seguimiento las averiguaciones que correspondan los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)", dependiente de la Fiscalía mexicana, que asumirá el caso, agrega la nota.
La detención es resultado de una estrategia de combate frontal contra el crimen organizado lanzada en 2006 por el presidente de México, Felipe Calderón, que se ha saldado con importantes capturas de líderes criminales.
Pese a ello la estrategia gubernamental no ha logrado detener la violencia asociada con las pugnas entre organizaciones criminales rivales y de estas con las autoridades, que hasta fines de septiembre de 2011 había dejado más de 47,500 muertes violentas en el país.
©EFE
Commentarios