Campaña republicana cuesta arriba después del Supermartes

Univision.com | Mar 07, 2012 | 12:48 PM

Voto dividido retrasa la nominación pero no necesariamente ayuda al presidente Barack Obama

Victoria apretada, no pudo noquear a sus rivales, persisten las dudas, se prolonga la carrera, reparto de delegados, siguen las divisiones, no hubo cambios… Son los titulares del Supermartes en Estados Unidos. Pero los republicanos aseguran, un día después de las primarias en 10 estados, que “así son las reglas del juego para la nominación” del candidato que, el primer martes de noviembre, se enfrentará al presidente Barack Obama por el control de la Casa Blanca.
Mitt Romney ganó en Idaho, Ohio, Massachusetts, Vermont, Virginia y Alaska. Rick Santorum en Dakota del Norte, Tennessee y Oklahoma. Y Newt Gingrich en Georgia, su estado Natal. El único que no ganó y que no ha ganado nada hasta ahora, es Ron Paul, quien va último en la lista de repartición de delegados.
La clave del Supermartes era Ohio. Romney obtuvo 38% de los votos seguido de Santorum con 37%. Se registró una especie de empate técnico donde el ex gobernador de Massachusetts consiguió 26 delegados y el ex senador por Pennsylvania 19. Y las estadísticas señalan que quien gana Ohio se lleva la nominación. Por eso era importante ganar.
Sabor a dudas
Pero el triunfo de Romney deja un sabor a dudas. El diario La Opinión de Los Angeles escribió que el multimillonario “consiguió una victoria apretada” y “se vio obligado a compartir los reflectores del Supermartes con un renaciente Rick Santorum”.
El diario español El Mundo dijo que Romney “aspiraba a noquear a sus rivales y no lo logró”, y que “su triunfo agridulce le obligará ahora a quemar más dinero en una carrera que ha erosionado su popularidad”.
La Agencia Francesa de Noticias (AFP) indicó que el aspirante Romney “logró vencer de forma muy justa a Rick Santorum en Ohio” y que los resultados finales “dejaron casi sin cambios la campaña republicana”.
¿Qué sucederá ahora? ¿Se está fundiendo la oposición? ¿Quién se favorece con la demora en conocer al nominado republicano? ¿El Presidente Obama?
Fuera de libreto
Los republicanos dicen que no, que todo había sido planeado de antemano y advierten que el proceso será “largo y tendido”, y que se basa en la teoría “de que esto hará que quien termine enfrentando al Presidente” estará listo para retar “no solo al primer mandatario afroamericano, sino también la inmensa y poderosa maquinaria política que lo apoya”, dijo a Univision.com la analista Helen Aguirre Ferre.
Aguirre indicó que se trata de la misma estrategia utilizada por Obama cuando enfrentó a Hillary Clinton “cuando a los Republicanos les salió el tiro por la culata”, y dio que tanto Obama como Clinton tuvieron incluso “tiempo para mejorar y perfeccionar su mensaje al pueblo”.
Sin embargo Aguirre reconoce que, por ahora, las cosas quizás se salieron un tanto del libreto. Dijo que Romney y Santorum han “empeorado” y “lastimado” sus imágenes, y que también “han exagerado las diferencias entre ellos. Cayeron en ataques personales”.
"La base titubea"
Aguirre dice que momentáneamente “Obama se está beneficiando” de la demora en conocer al candidato republicano, “aunque no necesariamente de manera permanente. Falta mucho tiempo por recorrer de aquí a noviembre”.
“Él sabe muy bien que la oposición existe y es fuerte. Por eso necesita recaudar $1,000 millones para sus ‘super pacs’ que le van ayudar a disfrazar sus fracasos y vestir mejor sus logros”, advirtió.
Dejando a un lado la campaña de reelección del presidente y centrándose en la nominación republicana, Aguirre dice que de los cuatro aspirantes “Romney es la mejor opción”, pero “la base titubea”.
Guerra interna
Los resultados del Supermartes dejaron las cosas tal y como estaban antes de la elección en los 10 estados clave, principalmente Ohio.
“La falta de una definición es altamente dañino para los republicanos”, dijo a Univision.com el periodista y analista político Alan Rivera. “Primero porque los mantiene luchando entre si y dañando su imagen con publicidad negativa. Segundo porque tienen que continuar dando un discurso que sólo está dirigido al electorado conservador, el que sale a las urnas en estas primarias”.
Rivera explicó que el discurso “radical” y “extremista” utilizado por los cuatro candidatos “aleja al electorado moderado y de centro” que constituye la mayoría de votantes que participará en noviembre, “entre los cuales habría potenciales votos republicanos”.
Otro error señalado por Rivera es haber centrado las campañas en la presidencia sin antes haber conseguido la nominación. “Están perdiendo valioso tiempo. Si esto sigue así, la definición ocurrirá en la Convención Nacional, a finales de agosto, y quien resulte candidato solo tendrá dos meses para hacer campaña contra Obama”.
Antilatino, antiinmigrante
En cuanto a la postura antiinmigrante mostrada por los cuatro candidatos republicanos (Romney, Santorum, Paul y Gingrich), “el discurso es altamente dañino”, dijo Rivera. “Es un grave error de todos los republicanos el no intentar moderar su discurso sobre los inmigrantes, pues el electorado hispano representa un 9% del universo de votantes del país”.
“Y aunque ese electorado tenga dudas con lo que pueda hacer el presidente Obama (en materia de reforma migratoria), es claro que ahora no le quedan dudas con lo que sí harían los republicanos, pues todos ellos en su afán de ser uno más radical que el otro en busca del voto conservador, han sido extremadamente duros al referirse a los inmigrantes indocumentada”, comentó.
“Una encuesta de la cadena Fox mostró esta semana que cualquiera sea el candidato nominado, ninguno de ellos sobrepasaría del 14% del voto hispano, ante un 70% o más del presidente Obama. Más claro ni el agua”, puntualizó.
En la elección presidencial 200 participaron 10.2 millones de votantes latinos. De ellos, 6.7 millones dieron su respaldo a Obama, votos clave para ganar la elección y llegar a la Casa Blanca.
Primaria "para rato"
El periodista Matthew Jaffe, correspondal de la cadena ABC y colaborador del noticiero Univision, aseguró que el gran ganador del Supermartes es Obama, y que al final del día “no hubo sorpresas”.
“Romney ganó donde era favorito (Massachusetts, Vermont, Virginia) y lo mismo hizo Santorum (Tennessee, Oklahoma, Dakota del Norte). La clave fue Ohio. Ahí ganó Romney, pero casi por lo mínimo. Lo que pasa es que la mayoría de los votantes republicanos creen con su cabeza que Romney sería el mejor candidato para la elección general, pero sienten con su corazón que Santorum sería el mejor candidato en entender sus problemas”.
Jaffe dice que al revisar los resultados del Supermartes puede concluirse que “hay primaria republicana para rato”, y que la prolongación en la búsqueda del nominado “empeora las oportunidades del partido para ganar la Casa Blanca”.
Según el conteo de la cadena CNN, después del Supermartes Romney tiene 404 delegados, Santorum 165, Gingrich 106 y Paul 66. Hacen falta 1,144 delegados para ganar la nominación presidencial.
El conteo del diario The Wall Street señala que Romney cuenta con 415 delegados, seguido por Santorum con 176, Gingrich con 105 y Paul con 47.
El periódico The Washington Post comparte las cifras publicadas por The Wall Street.
©Univision.com
Comentarios