Obama vuelve a prometer una reforma migratoria

Univision.com* | Mar 07, 2012 | 8:39 AM

Mandatario reconoció que incumplió compromiso anunciado en 2008, pero culpó a los republicanos

Como en la campaña presidencial 2008, cuatro años después el presidente Barack Obama prometió una reforma migratoria que legalice a millones de indocumentados. Pero con algunas variantes.
Hace cuatro años dijo que lo haría durante los primeros doce meses de mandato; esta vez no puso fecha. En 2008 dio por hecho el cambio a las actuales leyes de inmigración; ahora reconoce que la tarea no es fácil. La primera vez apostó por el respaldo en bloque de su partido; esta vez dice que necesita el apoyo de la oposición.
“Yo no puedo votar por los republicanos”, dijo Obama en martes durante una conferencia de prensa. “Ellos van a tener que llegar a la conclusión de que esto es bueno para el país”.
Tema de todos
Obama dijo que, como en años anteriores, “vamos a presentar una propuesta, una legislación que podamos empujar, impulsar la pelota (migratoria) y hacer que pase”. Y agregó que debido al amplio impacto que tiene el fenómeno de la migración, “este es un tema para todos. Es un tema nacional que debemos solucionar”.
“Cada estadunidense debe querer una reforma migratoria. Tenemos un sistema que está quebrantado, con millones de familias viviendo en las sombras, temerosas de ser deportados”, apuntó.
Al referirse a la promesa de 2008, Obama admitió que había quedado incumplida, pero se defendió al acusar a los republicanos del fracaso.
“La razón por la que no hemos podido hacerlo es porque lo que solía ser un acuerdo bipartidista para solucionar esto, acabó siendo un tema partidista”, dijo.
Reconocimiento a Bush
Tras la elección presidencial de 2008 Obama ganó la Casa Blanca y los demócratas se hicieron con el poder en ambas cámaras del Congreso. En el Senado llegaron a sumar 59 votos (dos de ellos independientes) y requerían 60 para aprobar la reforma migratoria. Entre ocho y 12 senadores no respaldaron los proyectos del presidente porque habían sido electos en estados donde la mayoría de electores no apoya la legalización de indocumentados.
Obama también reconoció los esfuerzos que la administración de George W. Bush (2001-2009) llevó a cabo en este frente. “Tengo que dar mucho crédito a mi predecesor George W. Bush y sus asesores políticos que dijeron ‘esto debería ser no sólo algo que los demócratas apoyen; el Partido Republicano tiene interés también”, recordó.
Para el mandatario ese fue un buen consejo en el pasado y “sería un buen consejo ahora”.
Debate truncado
En los últimos seis años el Congreso ha debatido innumerables veces la reforma migratoria y otras tantas leyes como el DREAM Act, proyecto que integra el paquete de la reforma y que otorga residencia a miles de jóvenes estudiantes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.
El fracaso de los debates en 2006 desató un clima antiinmigrante que facilitó la discusión y aprobación, en varios estados, de leyes para combatir la inmigración indocumentada.
El caso más severo se registró el 23 de abril de 2010 cuando Arizona promulgó la polémica ley SB1070 que criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en los otros 49 estados sigue siendo una falta de carácter civil no penal.
Fallos judiciales
Las partes más conflictivas de la ley de Arizona fueron suspendidas temporalmente por una corte federal tras una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia, que argumenta que la ley de Arizona viola la Constitución y compromete los derechos civiles.
En otra disputa legal, la Corte Suprema de Justicia aceptó escuchar alegatos y tomar una decisión e abril.
La ley migratoria de Arizona contagió a Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Utah entre otros estados que aprobaron leyes similares. Los estados argumentan que a causa de la inacción del Congreso en el tema migratorio se han visto obligados a tomar decisiones para combatir la inmigración indocumentada.
En las demandas interpuestas contra cada una de las leyes estatales migratorias, la Administración reitera que la ley migratoria es una competencia federal y no estatal.
©Univision.com*
Commentarios