ONU alarmada por violencia, pobreza y desnutrición infantil en Guatemala

AFP | Mar 06, 2012 | 7:46 PM

Discriminación

GUATEMALA - La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) expresó este martes preocupación por los altos índices de violencia, pobreza y desnutrición infantil en Guatemala.
El organismo también se dijo alarmado por el nivel de discriminación indígenas y mujeres, manifestó en conferencia de prensa el representante de la OACDH en Guatemala, Alberto Brunori.
El informe señala que el escaso avance resgitrado en estos planos obedece a la "debilidad generalizada de las instituciones públicas y a la falta de una política estatal", indica la OACDH un un informe.
Presencia de cárteles de la droga 
La inseguridad es causada sobre todo por la penetración de cárteles del narcotráfico, afirma.
En mayo de 2011, 27 campesinos fueron masacrados en el departamento de Petén, 600 km al norte de la capital, fronterizo con México.
Esa matanza y el brutal asesinato de un fiscal vinculado al caso "ilustran la debilidad del Estado para proteger a la población y su pérdida de control territorial", advirtió la OACDH.
Cifras oficiales indican que el año pasado se registraron más de 6.000 muertes violentas en Guatemala.
El documento también lamentó que los femicidios y la violencia de género alcanzaron "niveles sin precedentes" en 2011. Ese año hubo 700 asesinatos de mujeres, que además enfrentan "dificultades para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva".
La defunciones maternas son particularmente numerosas en Guatemala, de 136 por cada 100.000 habitantes, cifra que se triplica en la población indígena.
En relación con los pueblos indígenas, el documento asegura que persisten "tendencias estructurales de racismo y discriminación" que alcanzan características de "segregación".
Otro de los graves atropellos a los derechos humanos es la desnutrición crónica, que afecta al 49% de niños menores de cinco años, puntualizó la OACDH.
La pobreza, señala el organismo de la ONU, creció 2.7% desde 2006 y ahora afecta al 53,71% de los 14.3 millones de habitantes del país, aunque la pobreza extrema se redujo de 15% a 13.3%.
Brunori anunció que la Alta Comisionada Navy Pillay realizará una visita al país entre el 11 y el 15 de marzo, para conocer de primera mano la situación.
©AFP
Comentarios