Romney se impone en el Supermartes pero la batalla continúa

Univision.com | Mar 06, 2012 | 6:29 PM

Elecciones en 10 estados reparten más de 400 delegados

El Supermartes arrojó resultados mixtos y no despejó las dudas en la carrera republicana por la nominación presidencial. Mitt Romney ganó seis estados, Rick Santorum tres y Newt Gingrich uno. Pero las diferencias entre unos y otros no fueron tan grandes y los delegados tuvieron que repartirse proporcionalmente. Ahora habrá que seguir esperando para ver quien logra, por fin, desprenderse y amarrar el puesto antes de la convención de agosto.
lPrevio al cierre de las mesas electorales del Supermartes las estadísticas indicaban que el candidato que ganara cómodamente en Ohio obtenía la nominación presidencial republicana. Pero este año hay excepciones.
Las proyecciones indicaban un empate técnico en Ohio y que los 437 delegados de los 10 estados del Supermartes se fraccionaron, y que los cuatro aspirantes finalizarán el día con las mismas probabilidades que arrastraban el día anterior. Al final de la jornada Mitt Romney se impuso en cuatro estados, Rick Santorum obtuvo la victoria en tres, y Gingrich resultó ganador en una sola entidad.
Newt Gingrich ganó holgadamente la primaria de Georgia y el resultado le permitió revivir su carrera por la Casa Blanca luego del triunfo conseguido la tercera semana de enero en Carolina del Sur.
Tras conocerse este resultado, se concretaron los datos de Vermont, Virginia y Massachusetts a favor de Mitt Romney, mientras que Rick Santorum ganó en Oklahoma, Tennessee y Dakota del Norte.
Mitt Romney obtuvo su cuarta victoria de las primarias republicanas en el estado de Idaho por mayoría de votos. Tras horas de incertidumbre ante la posibilidad de un empate técnico en Ohio, el estado clave de la contienda, Romney resultó ganador con un cerrado margen. Y en las primeras horas del miércoles se confirmó su victoria en Alaska.
Danza de millones
Los candidatos gastaron más de $10 millones en anuncios publicitarios el Supermartes. La lista la encabezó Romney, quien a toda costa procuró cimentar su condición de favorito, mientras Rick Santorum, su principal contendiente, pretendió demostrar que la puja todavía no se había decidido. Y tal parece que consiguió el objetivo.
Newt Gingrich, en cambio, cifró esperanzas en un buen resultado en Georgia –que sí lo consiguió- para mantener viva su campaña. Dijo a sus partidarios que no abandona la carrera y que sigue en pié rumbo a la convención de agosto.
Ohio, sin duda, fue el premio más preciado del Supermartes. Pero en vez de otorgar sonrisas, sembró dudas y complicó una batalla que culminará el 27 de agosto en Tampa, Florida, cuando los republicanos elijan a su candidato presidencial que, el primer martes de noviembre, le disputará la presidenta a Barack Obama.
Importante, pero…
“El Supermartes es un día importante este año, pero quizás no sea tan decisivo como lo fue hace cuatro años cuando John McCain obtuvo una victoria contundente”, dijo Matthew Jaffe, corresponsal de la Cadena ABC y colaborador del noticiero Univision. “Este año solamente diez estados eligieron, menos de la mitad de los estados que votaron entonces”.
Jaffe agregó que “hay cuatro estados claves: Ohio, Georgia, Oklahoma y Tennessee. Ohio será un duelo entre Romney y Santorum. Si Romney gana allí, significaría la conquista de un estado importantísimo en la elección general y despejaría algunas de las dudas que aún tiene que combatir. Pero si lo gana Santorum, significaría que la primaria va a seguir por un rato”.
Santorum es el favorito en Oklahoma y Tennessee, mientras parece que Romney podría ganar en Massachusetts -su propio estado- y Vermont y Virginia. Quizás Idaho también. En cambio Georgia debe ser un triunfo para Gingrich, que nació ahí y ha viajado por el estado varias veces en las últimas semanas”.
“Hay que prestar atención a lo que pasa en Ohio y Oklahoma, Georgia y Tennessee”, dice Jaffe. “Si Romney gana en Ohio y también da la sorpresa en uno de los estados del sur, entonces podría ser el fin, no matemáticamente, sino virtualmente. Y a partir de entonces podría comenzar a dirigir sus ataques al Presidente Obama y también, por supuesto, lanzarse sa la conquista del voto latino”.
Dudas en el ambiente
El periodista y analista político Alan Rivera opina como Jaffe. “Según las tendencias no parece que habrá un gran vencedor en este Supermartes, sino que las dudas podrían seguir flotando en el ambiente”.
Agregó que aventurarse a decir quién será el nominado republicano en la Convención de Tampa “por ahora resulta casi imposible” y advirtió que la demora puede interpretarse como un “harakiri político”.
Rivera mencionó que la fuerte campaña de ataques entre los aspirantes republicanos está dañando al partido, y comentó que encuestas recientes siguen dando como ganador a Obama ante cualquiera que sea el nominado de agosto.
El analista también dijo que el discurso antiinmigrante no solo distanció el voto republicano de la contienda, sino que impactará en la elección presidencial de noviembre. “Aunque el electorado no tenga dudas con lo que pueda hacer el presidente Obama (en materia de inmigración), es claro que ahora no le quedan dudas con lo que sí harían los republicanos, pues todos ellos, en su afán de ser uno más radical que el otro en busca del voto conservador, han sido extremadamente duros al referirse a la inmigración indocumentada, la cual es el origen de los millones de hispanos que hoy votan legalmente en este país”.
Tienen que decidir
Más allá del discurso contra los inmigrantes, las críticas a Obama o la fijación de políticas, “los republicanos están obligados a tomar una decisión”, dijo el analista demócrata Fabián Núñez. “Tienen que decidirse para poner fin a la incertidumbre”.
Agregó que los cuatro aspirantes (Mitt Romney, Ron Paul, Rick Santorum y Newt Gingrich) “han fracasado en llamar la atención de los votantes republicanos” y que ello puede significar “que la contienda esté más cerrada de lo que muchos piensan. Hay falta de entusiasmo en el electorado republicano”.
“Pero se está llegando al punto donde los republicanos tienen que decidir. Hoy tienen que cerrar filas y decidir quién es el candidato. Si no hacen, les será más difícil entonces obtener una victoria en noviembre”.
Este martes están en juego 419 delegados, una proporción considerable de los 1,144 necesarios para asegurarse la candidatura republicana.
La última encuesta reveló que en Ohio Romney superaba a Santorum en los sondeos con 34% frente a 31%.
Los resultados
ALASKA:Romney 33%Santorum 29%Paul 24%Gingrich 14%
DAKOTA DEL NORTE:Santorum 40%Paul 28%Romney 24%Gingrich 8%
GEORGIA:Gingrich 47%Romney 26%Santorum 20%Paul 6%
IDAHO:Romney 67%Paul 17%Santorum 14%Gingrich 2%
MASSACHUSETTS:Romney 72%Santorum 12%Paul 10%Gingrich 5%
OKLAHOMA:Santorum 34%Romney 28%Gingrich 27%Paul 10%
OHIO:Romney 38%Santorum 37%Gingrich 15%Paul 9%
TENNESSEE:Santorum 37%Romney 28%Gingrich 24%Paul 9%
VERMONT:Romney 40%Paul 25%Santorum 24%Gingrich 8%
VIRGINIA:Romney 60%Paul 40%(Los aspirantes Newt Gingrich y Rick Santorum no compitieron)
Los delegados
Según el conteo de la cadena CNN, después del Supermartes Romney tiene 404 delegados, Santorum 165, Gingrich 106 y Paul 66. Hacen falta 1,144 delegados para ganar la nominación presidencial.
El conteo del diario The Wall Street señala que Romney cuenta con 415 delegados, seguido por Santorum con 176, Gingrich con 105 y Paul con 47.
El periódico The Washington Post comparte las cifras publicadas por The Wall Street.
La próxima elección se llevará a cabo el 10 de marzo en Guam, Kansas, Islas Vírgenes e Islas Marianas.
©Univision.com
Commentarios