EU justifica ataques a nacionales por amenaza terrorista

Univision.com | Mar 06, 2012 | 1:16 PM

Eric Holder habló del caso de Anwar al Awlaki

WASHINGTON.- Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos justificó los ataques letales contra ciudadanos estadounidenses en el extranjero si estos suponen una amenaza terrorista para el país, como sucede con miembros de Al Qaeda.
Durante un discurso en la escuela de Derecho de la Universidad Northwestern de Chicago, Holder se refirió al caso de Anwar al Awlaki, clérigo musulmán vinculado a Al Qaeda, nacido en Estados Unidos y que falleció el año pasado en un ataque conjunto de la CIA y las Fuerzas Armadas en Yemen.
Holder ofreció la justificación legal más detallada hasta el momento en su gestión como Secretario de Justicia. ‘Cuando tales individuos toman las armas contra este país y se unen a Al Qaeda para realizar ataques diseñados para asesinar a otros estudiantes debe haber una respuesta realista y apropiada’.
Para el funcionario, la amenaza que suponía el clérigo justificó el ataque y reconoció que la decisión de matar a un ciudadano estadounidense es una de las más serias que pueden enfrentar los líderes del Gobierno. No obstante reconoció que antes se debe tratar de detenerlos, apegándose a la Constitución porque no se puede esperar hasta que los planes letales de los terroristas se lleven a cabo.
Holder dijo que el gobierno tiene que determinar, tras una cuidadosa revisión, un ataque mortal contra un ciudadano estadounidense en el extranjero pero se debe cumplir que dicha persona sea una amenaza inminente contra Estados Unidos, que su captura no sea factible y que la ejecución de ataque sea consistente con las leyes de guerra.
La administración del presidente Obama ha sido criticada por grupos civiles al oponerse que se revele la opinión legal del Departamento de Justicia sobre el ataque a Al Awlaki.
Según algunas organizaciones civiles, la Constitución  marca que la orden presidencial en un ataque de estas características requiere primer la aprobación de un tribunal federal.
Ante esto, Holder respondió: ‘Somos una nación en guerra, pero también de leyes y valores. Es innegable el hecho de que algunas amenazas vienen de un pequeño número de ciudadanos estadounidenses que han decidido cometer ataques violentos contra nuestro país desde el extranjero’.
©Univision.com
Commentarios