ONU denuncia trato cruel hacia el militar Bradley Manning

Univision.com | Mar 06, 2012 | 9:39 AM

Es acusado de filtrar información a WikiLeaks

GINEBRA.- La Organización de las Naciones Unidas, considera que el soldado estadounidense Bradley Manning, sospechoso de haber filtrado documentos oficiales a WikiLeaks, fue sometido a un trato cruel, inhumano y degradante en los meses que estuvo en detención aislada en Estados Unidos.
‘Creo que Bradley Manning fue sometido a un trato cruel, inhumano y degradante por el aislamiento excesivo y prolongado que tuvo en los ocho meses que estuvo en la base de Quantico antes de comparecer ante un tribunal militar’ explicó el relator de la ONU contra la Tortura, Juan Ernesto Méndez.
Durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Méndez indicó que esos maltratos cesaron en abril, cuando Manning fue trasladado de la cárcel de Virginia a una en Kansas, aunque nunca le dieron una explicación convincente por los ocho meses anteriores.
Para el relator de la ONU, Manning tiene presunción de inocencia y no tenía sentido someterlo a un trato de esa naturaleza cuando ni siquiera ha sido declarado culpable de algún delito.
Bradley Manning fue detenido en agosto de 2010 e inculpado hace un mes por un tribunal militar por 22 cargos, entre ellos colusión con el enemigo, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.
El soldado es considerado responsable de haber transmitido cientos de miles de documentos militares de Estados Unidos al sitio de Internet WikiLeaks.
Se dice que envió información sobre la guerra de Irak y Afganistán, así como mensajes diplomáticos del departamento de Estado entre noviembre de 2008 y mayo de 2010, revelando la muerte de civiles y desatando un escándalo entre  la diplomacia mundial.
Manning, fue detenido en Quantico y estaba bajo un régimen de aislamiento en una celda de la que sólo podía salir una hora al día, además de que se le obligaba a dormir desnudo, medidas que fueron denunciadas por organizaciones que defienden los derechos humanos.
Curiosamente, el ejército de Estados Unidos anunció en octubre de 2011 el cierre de la prisión de Quantico, alegando razones económicas.
En su discurso, Méndez dijo que es preocupante cualquier detención en aislamiento por más de 15 días y agregó que hasta ahora se ha negado a visitar la cárcel de Guantánamo porque se le impide mantener conversaciones a solas con los detenidos y no puede visitar toda la prisión.
©Univision.com
Comentarios