Madres de víctimas dudan de la identidad de 'El Coqueto'

Univision.com | Mar 06, 2012 | 9:34 AM

Exigen ver al detenido y comprobar identidad

TLALNEPANTLA, Estado de México - Mientras madres de las víctimas de 'El Coqueto' dudan que el multihomicida haya sido recapturado como lo aseguran las autoridades, trascendió que una tía del delincuente es amiga de uno de los custodios que presuntamente vigilaban al violador y asesino al momento de su fuga.
Amparo Vargas, madre de una de las víctimas de violación y crimen por parte de César Armando Librado Legorreta, alias 'El Coqueto', duda que el sujeto presentado el fin de semana sea el mismo que había sido detenido el 23 de febrero pasado y que se fugó de las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia con sede en Barrientos.
En conferencia de prensa, junto con otras madres de familia, pidió a las autoridades que le permitan ver al detenido para verificar que sea la misma persona, porque en las imágenes que se han dado a conocer no puede comparar los tatuajes que el agresor de su hija tenía.
"Necesito ir a verlo para checar que sí sea el mismo y que no nos estén poniendo a otro tipo en su lugar. Si antes era dudoso de que se les escapara, ahora dudo que sea el mismo", declaró.
Amparo Vargas aseguró que hasta el momento las autoridades no la han contactado para llevar a cabo algún careo con el presunto multihomicida.
Lo notan distinto en las fotografías
Sin embargo, señaló que 'en las fotos que he observado en distintos medios de comunicación pareciera ser otro completamente diferente al que vi cuando lo detuvieron por primera vez, cuando todos los padres de las víctimas se carearon con él'.
Vargas vio en persona a Librado Legorreta el pasado 20 de febrero, cuando agentes ministeriales de la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla le señalaron al probable responsable de la muerte de su hija. Entonces, Librado Legorreta tenía el teléfono celular de Eva Cecilia, lo cual fue tomado como prueba contundente de que él fue quien se lo robó después de asesinarla.
Otro motivo de desconfianza de Vargas es que el juez del caso no la haya llamado para la primera audiencia en el proceso contra 'El Coqueto'.
"No tuve ningún llamado a que me presentara con mis abogados y con esto no me quedo nada tranquila", comentó.
Por su parte la directora de la Coalición contra el Tráfico de Niñas y Mujeres en América Latina y El Caribe, María Teresa Ulloa, destacó que existe una serie de contradiciones en los reportes oficiales de la procuraduría del Estado de México sobre la fuga y la segunda detención.
Entre los principales puntos resaltan las heridas que presenta El Coqueto tras haber saltado desde un tercer piso y la forma en que pudo descender desde la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla hasta la avenida López Portillo para pedir ayuda, publicó el periódico Milenio.
En conferencia de prensa e inconformes ante las investigaciones, las madres anunciaron que familiares de personas desaparecidas en el Estado de México se organizan para marchar esta semana de Valle Dorado al Angel de la Independencia, en demanda del esclarecimiento de cada uno de los casos, y 'para que ni una mujer más muera por esta causa'.
Le imputan seis de ocho homicidios
'El Coqueto' de 29 años ha sido vinculado, en su proceso inicial, a siete feminicidios en el Estado de México y uno más en el Distrito Federal, así como por la violación de ocho mujeres, sin embargo en una de sus primeras audiencias, sólo le fueron imputados seis asesinatos de mujeres, según información del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
Al mismo tiempo se inició una audiencia contra Luis Alberto Cañedo Chaparro, uno de los tres agentes ministeriales por descuidar la vigilancia del presunto homicida y por lo cual 'El Coqueto' pudo escapar de a cárcel.
Cañedo Chaparro podría ser procesado por encubrimiento, aunque debido a que es menor de edad, podría superar este conflicto con el pago de una fianza.
En ese sentido trascendió que uno de los custodios de 'El Coqueto' es amigo de la tía del multihomicida, según difundió MVS Noticias, conducido por la periodista Carmen Aristegui.
Una llamada "anónima" reveló que  María del Rocío Legorreta, tía de 'El Coqueto' es amiga de Saúl Antonio Sánchez Ortega, uno de los custodios que vigilaban al multimomicida al momento de su fuga. 
'José' como fue identificado el sujeto que habló a MVS, aseguró de la tía del delincuente también es funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). 
En la llamada anónima "José" denunció que Sánchez Ortega golpeó a una de sus amigas por órdenes de la tía de "El Coqueto", por lo que exigió al procurador del estado de México Alberto Castillo investigar la agresión que sufrió su amiga, de la cual omitó su nombre por cuestiones de seguridad. 
©Univision.com
Comentarios