Biden enfrenta debate sobre legalización de la droga en América Latina

AFP | Mar 07, 2012 | 5:42 PM

Descartó cambio de política de EU

MEXICO - El vicepresidente estadounidense Joe Biden consideró en México legítima la discusión sobre la legalización de la droga en América Latina, pero descartó toda posibilidad de que en la administración de Barack Obama haya un cambio de política sobre el tema.
La visita de dos días de Biden a México y América Central llega en medio de la frustración por el fracaso en los esfuerzos para combatir la violencia generada por el narcotráfico y de un nuevo debate respecto la legalización de la droga encabezado por Guatemala.
"Es totalmente legítimo que el tema sea discutido y la razón de ello es que eso garantiza una discusión en la que, al hacer un examen, se observe que hay más problemas con la legalización que sin ella", dijo Biden a reporteros en Ciudad de México.
"Vale la penad discutir, pero no hay posibilidad de que la administración Obama/Biden cambie su política sobre la legalización", añadió.
Incrementarían consumidores 
Biden subrayó los "incuestionables efectos en la salud" de muchas drogas que podrían ser legalizadas, y afirmó que un incremento en la cantidad de consumidores sería inevitable.
Joe Biden dijo que habló con el presidente Felipe Calderón sobre la frustración y ansiedad que hay en la comunidades afectadas por los índices de violencia relacionada con el narcotráfico en México, que según cifras mexicanas ha generado más 50.000 muertes en cinco años.
La caída de líderes del cárteles de la droga a manos de las fuerzas militares y policiacas no es la única solución al problema, México y Estados Unidos podrían hacer más para resolver otros problemas como el lavado de dinero, añadió.
"Tu puedes ir y descabezar a una organización y esto es un monstruo de mil cabezas, otra cabeza le crecerá, pero si sigues la pista del dinero el monstruo languidece", dijo Biden.
Reforzar lucha antinarco 
Calderón, por su parte, reiteró su llamado a reforzar "acciones contra el tráfico armas a nuestro país" -- se estima que 90% de las armas ilegales que ingresan a México viene de Estados Unidos-- y a impedir el lavado de dinero, informó un comunicado de la presidencia mexicana.
Biden también se reunió con los principales candidatos a las presidenciales mexicanas del 1 de julio.
©AFP
Commentarios