Joe Biden se reunió con aspirantes a la presidencia de México

Notimex | Mar 05, 2012 | 9:11 PM

Platicó con cada uno por separado

MEXICO - Tras sostener un encuentro en la Residencia Oficial de Los Pinos con el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, Joe Biden se reunió de forma individual con los tres principales candidatos a la presidencia: Andrés Manuel López Obrador (Partido de la Revolución Democrática, PRD), Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional, PRI) y Josefina Vázquez Mota (Partido Acción Nacional, PAN).
Prioritaria cooperación para el desarrollo: López Obrador
La cooperación para el desarrollo debe ser la base en la relación entre México y Estados Unidos, sostuvo el aspirante de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Al término de su encuentro con el vicepresidente Joe Biden, a quien le entregó su propuesta para una nueva relación binacional, dijo que el funcionario estadounidense reconoció que el proceso para renovar la Presidencia de México sólo compete a los mexicanos, por lo que asumió el compromiso de mantenerse al margen.
López Obrador explicó también que su propuesta de nueva relación parte de que los problemas de inseguridad y violencia se han originado por la falta de desarrollo económico, de empleo, de bienestar. Por eso, agregó, es relevante que en la relación bilateral se dé prioridad a la cooperación para el desarrollo, para ayudar al país y atemperar el fenómeno migratorio.
Andrés Manuel López refrendó la necesidad de esa nueva relación binacional de cooperación, de ayuda mutua porque la realidad es que entre ambos países existe una frontera de tres mil kilómetros y en Estados Unidos trabajan y viven millones de mexicanos.
Estados Unidos respetará comicios en México: Peña Nieto
El aspirante presidencial a la Presidencia de la República por el PRI dialogó con el vicepresidente de Estados Unidos sobre el crecimiento económico y el empleo como las herramientas para combatir la inseguridad.
En el encuentro, expuso el precandidato priísta, el funcionario estadounidense ratificó el absoluto compromiso de su país de respetar el proceso electoral democrático que vive México, así como a quien resulte ganador en la contienda electoral. Peña Nieto detalló que además del crecimiento económico y el empleo abordaron la necesidad de concretar una reforma migratoria. Asimismo, el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó claro su compromiso de combatir al crimen organizado, de llegar a la Presidencia de la República, como tarea irrenunciable del Estado mexicano.
Enrique Peña Nieto agregó que en el encuentro también se habló de la conveniencia y oportunidad de ambos gobiernos de ensanchar la relación bilateral en beneficio mutuo, aprovechando que ambas administraciones iniciarán casi en forma simultánea. El propósito, dijo, es explorar e ir más allá de lo que ha sido la relación comercial bilateral para una integración más productiva en América del Norte.
Sobre la reforma migratoria, mencionó que se apuntó la necesidad de construir una agenda al inicio de la próxima administración, de resultar ganador, en la que se pueda apoyar y colaborar para sacarla adelante.
Biden ve con "normalidad" una mujer presidenta: Vázquez Mota 
La virtual precandidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota afirmó que el vicepresidente de Estados Unidos ve con normalidad que México pueda tener una mujer presidenta, aunque aclaró que “no lo dijo de manera textual”. Aclaró que si bien Biden “no lo expresó textualmente, insisto fue muy respetuoso, pero habló y en una de sus expresiones habló de mujeres ganadoras, de mujeres exitosas y del esfuerzo que esto representa”.
Destacó la importancia de ampliar una zona económica fronteriza que sea estratégica, de la agenda de seguridad y justicia, de educación, así como de la lucha que libra el Presidente Felipe Calderón Hinojosa contra el crimen organizado.
"Hablamos de esta agenda de seguridad y justicia en varios sentidos; en primer lugar, la importancia de seguir fortaleciendo a las instituciones como las policías locales, la impartición de justicia evidentemente tuvo un reconocimiento amplio a la estrategia del presidente de México en el combate al crimen organizado”, acotó.
También de una agenda migratoria, “en la que le pedí que trabajáramos ambos gobiernos por evitar que se convirtiese en una agenda electorera, de polarización, dado que 12 millones de ciudadanos mexicanos están viviendo en Estados Unidos”.
En respuesta, precisó, Biden refrendó la voluntad del Presidente Barack Obama de abonar a una agenda migratoria más flexible, de respeto a los derechos humanos, de reconocer el valor y trabajo de los mexicanos en su país.
©Notimex
Commentarios