México anunció medidas contra secuestro de emigrantes tras matanza

Univision.com y Agencias | Sep 01, 2010 | 5:53 PM

Cinco planes

MÉXICO - El gobierno mexicano anunció cinco medidas para combatir el secuestro de emigrantes en medio de los cuestionamientos por la masacre de 72 ciudadanos de cinco países en Tamaulipas (noreste).
El plan incluye mecanismos de inteligencia financiera para detectar el pago de rescates en el exterior.
Los secuestradores "típicamente se valen de sistemas internacionales de envío de efectivo" para cobrar rescates, por lo que esta materia México implementará mecanismos de "inteligencia financiera", explicó a la prensa el secretario de Gobernación (ministro del interior), Francisco Blake.
Unos 10,000 migrantes son secuestrados en México cada semestre, lo que genera a sus captores cerca de $25 millones, según un registro realizado en 2009 por la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Monitoreo de trenes de carga
El plan establece también "un monitoreo más estrecho de las vías" de trenes de carga, que muchos migrantes usan para cruzar México de manera clandestina hacia Estados Unidos.
En las vías férreas muchas veces los migrantes son interceptados por delincuentes que cuentan con la complicidad de autoridades, según múltiples denuncias de ONG que además de los secuestros hablan de robos y extorsión.
Blake dijo que el gobierno mexicano trabajará para que instituciones actúen en forma coordianada en la "prevención y combate al secuestro de migrantes".
Organizaciones civiles y la CNDH han denunciado que el secuestro de migrantes se ha vuelto cada vez más frecuente en especial por parte de Los Zetas, una organización por ex militares de élite y que se caracteriza por sus prácticas sanguinarias.
Los Zetas aparecen como los probables responsables de la matanza en Tamaulipas, según el testimonio de un sobreviviente.
Unos 500.000 inmigrantes indocumentados ingresan cada año a México para tratar de llegar a Estados Unidos, según una estadística oficial.
Unos 1,200 efectivos de La Guardia Nacional de Estados Unidos fueron movilizados para apoyar a las patrullas fronterizas que resguardan la línea limítrofe de 3,200 km.
Eliminar visa para guatemaltecos
El gobierno del estado mexicano de Chiapas (sureste), fronterizo con Guatemala, se pronunció a favor de que el gobierno de México elimine la exigencia de visa a los guatemaltecos. "Si entrar a México fuera más fácil, si tuviera las puertas abiertas, entonces no tendríamos que estar padeciendo la trata de personas. Y sería más honestos con las relaciones, no solamente hacia el interior del país, sino también con las naciones centroamericanas", dijo a medios Juan Sabines, gobernador de Chiapas. El pronunciamiento del gobernador se da una semana después de la matanza de 72 emigrantes en el estado de Tamaulipas (noreste), entre los que se encuentran cinco guatemaltecos, que presuntamente fueron secuestrados por el cártel de 'Los Zetas'. Unos 500,000 extranjeros ingresan anualmente a México de manera ilegal, la mayoría por la frontera con Guatemala, para llegar a Estados Unidos, según la pública Comisión Nacional de Derechos Humanos.
©Univision.com y Agencias
Comentarios