Ciudad Juárez sobrepasa los 2,000 muertos este año

Univision.com y Agencias | Sep 01, 2010 | 4:09 PM

Agosto el mes más violento

CIUDAD JUAREZ - El número de asesinatos cometidos por el crimen organizado en Ciudad Juárez superó los dos mil al mes de agosto, según recuentos periodísticos y de fuentes oficiales.
Agostro fue el mes más violento en la localidad fronteriza desde 2008, merced a los 327 asesinatos registrados por la Subprocuraduría del estado de Chihuahua (al que pertenece la urbe). Con ellos, la cifra de muertes violentas se fija en 2,027 en lo que va de este 2010.
Las cifras
El último día del mes registró la muerte de nueve personas, una de ellas un policía municipal que fue acribillado a balazos en su vehículo particular.
Julio concluyó como el segundo mes más violento de 2010 en la urbe, tras registrarse 291 homicidios, un promedio de ocho personas muertas al día.
El mes más cruento de este año hasta ahora era junio, con 313 homicidios, mayo registró 262, marzo 240, enero 227, abril 205 y febrero 163.
El numero de asesinatos de mujeres (la ciudad acumula más de 500 desde 1993) también marcó nuevo máximo en agosto, con 40, que se suman a los llamados feminicidios de Ciudad Juárez, que han llamado la atención internacional sobre la localidad y protagonizado muchos reclamos.
Narcoviolencia
La ola de violencia que sufre la ciudad desde hace varios años se achaca a la guerra entre los cárteles -el local de Juárez y el de Sinaloa- por el control de la plaza.
En 2008 la urbe registró 1,600 asesinatos atribuidos al crimen organizado, cifra que se elevó a 2,650 en 2009. En ambos casos fueron cerca de un tercio de todos los cometidos en ese año en el país.
Desde diciembre de 2006, México acumula 28,000 muertes por causa del crimen organizado, de acuerdo con el Gobierno federal.
El presidente Felipe Calderón lanzón una ofensiva militar contra la delincuencia organizada desde diciembre del 2006, a pocos días de haber asumido la presidencia de México.
La militarización del operativo ha sido duramente criticada por varios sectores de la sociedad por la creciente violencia registrada en todo el país.
Sin embargo, Calderón justifició la participación de los militares en las tareas de seguridad y afirmó que durante su mandato, que termina en el  2012, el ejército permanecerá en las calles para combatir el crimen organizado.
©Univision.com y Agencias
Comentarios