'La Barbie' regañó y escondió a agresor de futbolista Cabañas en México

Univision.com y Agencias | Sep 01, 2010 | 2:02 PM

Eran amigos

MÉXICO - El presunto narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", admitió que escondió durante tres meses al supuesto agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas.
Las autoridades identificaron a José Jorge Balderas, "El JJ", como el supuesto responsable de dispararle en la cabeza a Cabañas el 25 de enero en una discusión en un bar en la capital mexicana. El delantero sobrevivió a la agresión y se recupera en su país.
"La Barbie" --capturado el lunes y considerado uno de los más sanguinarios narcotraficantes del país-- dijo que "El JJ" era amigo del futbolista, aunque el día de la agresión Cabañas al parecer "andaba de malas y discutieron", según un video con parte de las declaraciones del presunto capo hechas a la Policía Federal el 31 de agosto.
"La Barbie" refirió que supo de la agresión a Cabañas un día después y fue el propio Balderas quien le contó lo sucedido.
"Lo regañé y pues como ya había hecho la cosa, lo que había hecho. Eran amigos ellos dos, pero como que ese día andaba de malas el Cabañas, comenzaron a alegar", dijo Valdez.
No dijo su paradero
Dijo que después lo escondió alrededor de tres meses en una oficina que tenía en Atizapán, una municipalidad del Estado de México, vecina a la capital del país.
"La Barbie" no mencionó nada sobre el paradero de Balderas.
El nexo del agresor de Cabañas con "La Barbie" se conoció en junio, cuando la Policía Federal detuvo a Francisco José Barreto García, alias "El Contador" y un presunto narcotraficante.
"El Contador" reveló los vínculos y desde entonces aseguró que "La Barbie" se molestó con Balderas por haberle disparado a Cabañas.
Refirió entonces que Balderas le reclamó a Cabañas la falta de goles, lo cual provocó que el entonces jugador del club América se molestara y supuestamente le contestara de manera agresiva.
Horas después del reclamo, Cabañas acudió al baño y fue seguido por Balderas y Barreto.
Versiones encontradas
La Policía Federal ha dicho que "El JJ" era el responsable del tráfico de drogas en el Estado de México para "La Barbie", Valdez afirmó en el interrogatorio que nunca trabajaron juntos.
Valdez rechazó que Balderas haya formado parte su organización delictiva y sostuvo que lo ayudó porque era su amigo y "lo querían matar".
El delantero paraguayo no pudo participar en la Copa del Mundo en Sudáfrica debido al atentado.
Cabañas se encuentra en Paraguay, donde ha rendido testimonio sobre el incidente, aunque un juez ha dicho que el futbolista no recordó nada ni identificó a nadie como su probable atacante.
La esposa de Cabañas, María Lorgia Alfonso Mena, sí ha identificado a "El Contador" como una de las personas presentes durante la agresión.
Nexos de 'La Barbie' en Colombia
En las declaraciones difundidas el martes por la noche, Valdez dijo que tiene "trabajo en Colombia", de donde sostuvo que viene toda la droga y que su ruta hacia México desde el país sudamericano era a través de Panamá.
El narcotraficante, quien confesó que por $200,000 mandó a hacer su propia película y que tiene su propio corrido (música), aclaró que no trabajaba en alianza con ninguno de los siete cárteles que disputan las rutas del narcotráfico en México.
Villareal, quien enviaba una tonelada de cocaína mensual a Estados Unidos, sostuvo en sus declaraciones que el dinero producto de la venta de la droga le "llegaba en efectivo de Estados Unidos" escondido en cajas de acoplados.
©Univision.com y Agencias
Commentarios