Miles de estudiantes protestan por deportación de mejor alumna de escuela de Miami

Univision.com* | Mar 02, 2012 | 9:21 PM
Miles de jóvenes sali... Miles de jóvenes sali...
3 Pausar Auto Play

Daniela Pelaez, una estudiante ejemplar de Miami, enfrenta un proceso de deportación. Hasta el alcalde salió a pedir que se quede en el país.

Inmigrante con notas ejemplares recibió apoyo de compañeros y autoridades educativas

Los alumnos de una escuela secundaria de Miami Dade, en el sur de Florida, protestaron el viernes en apoyo a la inmigrante colombiana Daniela Peláez, la mejor alumna entre los graduados, cuya deportación de Estados Unidos fue ordenada por un juez de inmigración.
El diario Miami Herald reportó que el juez rechazó la solicitud de residencia de Peláez, cuyo abogado prevé apelar.
Gritando consignas como "No deporten a Daniela" y "justicia para Daniela", los estudiantes recorrieron las calles alrededor de la escuela north Miami Senior High como una muestra de solidaridad con su compañera de 18 años, quien recibió recientemente una orden de un juez de inmigración de abandonar el país, escribió el periódico en su página de internet.
Agregó que la estudiante de 18 años de edad llegó a Estados Unidos de Colombia con su familia cuando tenía cuatro años, ingresando al país con visa de turista.
Sueños en grande
La destacada alumna se considera estadounidense y solicitó el ingreso a varias universidades prestigiosas. Su sueño es ser cardiocirujana.
"Me considero estadounidense, pase lo que pase", dijo Peláez al diario.
"Sería por sobre mi cadáver que pudieran deportar a Daniela", dijo el superintendente de la Junta Escolar, Alberto Carvalho, quien habló a los reporteros poco después de la manifestación junto con Daniela.
Carvalho dijo que estaba enfurecido por la idea de que las autoridades migratorias quisieran deportar a Daniela, diciendo que "ya es hora que los políticos dejen de hacer declaraciones que afectan a los inmigrantes."
Proceso legal
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que no tomará medidas mientras Peláez tenga recursos legales pendientes, según dijo el vocero Néstor Yglesias.
El funcionario añadió que para ICE es prioritario deportar criminales, personas que han ingresado sin autorización recientemente y reincidentes.
"Una vez concluida la apelación, ICE estudiará el caso para determinar si corresponde una medida discrecional", precisó Yglesias.
Revisan miles de casos
El 18 de agosto el gobierno anunció su intención de aplazar, por tiempo indefinido, la deportación de ciertos inmigrantes sin autorización para estar en el país, que tengan una orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales, quienes podrían tener la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con una serie de otros requisitos.
El gobierno también advirtió que la medida es discrecional, afecta o impacta a aproximadamente 300 mil indocumentados en proceso de deportación y que cada caso será revisado minuciosamente por las Cortes de Inmigración.
De inmediato la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) advirtió a la población indocumentada que la medida adoptada por el gobierno -y que afecta la política de deportaciones- no se trataba de una “amnistía", y recomendó estar atentos a posibles estafas por parte de tramitadores o notarios que realizan gestiones no autorizadas.
©Univision.com*
Commentarios