La OEA creará un centro de cooperación contra el crimen organizado

EFE | Mar 02, 2012 | 5:24 PM

El organismo busca fortalecer el apoyo a sus estados miembros

MEXICO - El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció la creación del Centro de Cooperación para el Combate al Crimen Organizado Transnacional, acordada en un encuentro hemisférico que concluyó hoy en la capital mexicana.
El Centro será instalado en la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) "para poder coordinar nuestros esfuerzos" en esta materia, precisó Insulza en la ceremonia de clausura de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Enfatizó la necesidad de fortalecer las capacidades de la OEA para apoyar a sus Estados miembros para actuar unidos ante este tipo de criminalidad, y de impulsar iniciativas como el nuevo Centro.
En su intervención, el secretario general hizo un llamado a los Estados a "no dejarse doblegar" en la lucha contra la delincuencia, ni "seducir por soluciones pretendidamente fáciles o de corto plazo; y sobre todo, jamás rendirnos ante este enemigo ni conciliar con él".
"Durante dos días hemos analizado el alcance y significado de las actividades del delito transnacional organizado, pero sobre todo hemos examinado nuestras propias capacidades para enfrentarlo", apuntó.
Aunque es un camino lleno de obstáculos, el exministro chileno destacó que se lograron avances en esta reunión continental. "Hoy podemos decir que conocemos un poco más de nosotros mismos, lo que hacemos y lo que podemos hacer para enfrentar a ese terrible adversario", indicó.
Es necesario combatir el crimen desde un frente organizado
Insulza subrayó la necesidad de combatir la criminalidad transnacional desde un frente organizado internacional, tal como lo expresó ayer el presidente mexicano, Felipe Calderón, en la apertura del encuentro.
Confió en que se impondrán "a ese enemigo", que representa la destrucción de las instituciones y de las personas, la anulación de la participación y del diálogo". El secretario general elogió a México "por el ejemplo que está dando al mundo, de un país que no se doblega ni ante el delito ni ante la violencia".
La Reunión Hemisférica contó con la participación de procuradores y fiscales de los países miembros de la OEA, quienes analizaron propuestas concretas para mejorar las acciones de los Gobiernos contra el fenómeno delictivo organizado.
©EFE
Commentarios