Romney aventaja a Santorum según una nueva encuesta

Univision.com | Mar 02, 2012 | 11:35 AM

Republicanos celebran Caucus este sábado en el estado de Washington que aporta 43 delegados

Los republicanos celebran este sábado el Caucus del estado de Washington, tres días antes del Súper Martes –cuando se celebren elecciones en 10 estados y se disputen 419 delegados- que podría definir la nominación del candidato presidencial que enfrentará al presidente Barack Obama el primer martes de noviembre.
Tras sus victorias en Arizona y Michigan el martes, el aspirante Mitt Romney regresó al primer lugar de las preferencias según una nueva encuesta nacional divulgada en Washington. El ex gobernador de Massachusetts aumentó su ventaja sobre Rick Santorum a 11 puntos en momentos en que la campaña por lograr la candidatura presidencial republicana se intensifica.
Romney y Santorum libran una puja áspera y más prolongada de lo anticipado en sus aspiraciones por ser el candidato que le dispute a los demócratas la Casa Blanca.
La más reciente encuesta Gallup indica que Romney tiene un apoyo del 35% en comparación con 24% de Santorum.
Pero las encuestas revelan a la vez que Santorum lleva una ventaja considerable en Ohio, probablemente el estado más importante que vota el martes.
Según el conteo de CNN, Romney lleva hasta ahora 182 delegados, seguido por Santorum con 79, Newt Gingrich con 39 y Ron Paul 38. Para conseguir la candidatura republicana hacen falta por lo menos 1,144 delegados.
Tema postergado
Durante las primarias y caucus del martes en Arizona y Michigan, pese a que el tema de los inmigrantes es muy sensible, no obstante fue ignorado a nivel nacional por los candidatos conservadores, más centrados en la economía y el empleo, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).
En su breve discurso en Phoenix el martes para celebrar la aplastante victoria de Romney, a quien apoya desde enero, el senador de Arizona y ex candidato John McCain aseguró que su protegido tenía las cualidades necesarias para resolver los problemas económicos de Estados Unidos, dirigir las fuerzas armadas y devolverle al país su "respetabilidad, poder e influencia".
Pero sobre la inmigración, ni una palabra.
En Arizona, estado fronterizo con México y con una vasta población hispana, la inmigración es no obstante el principal tópico, luego de que se votara allí en 2010 una ley migratoria represiva y polémica que fue luego invalidada parcialmente por la justicia.
"Creo que está bastante claro que la inmigración no era el tema principal de esta campaña, de hecho ni siquiera se mencionó demasiado", dijo a McCain a AFP en la noche electoral en Phoenix. "El tema importante en esta campaña es el empleo y la economía".
Critica hispana
Para las asociaciones de defensa de los derechos civiles, el verdadero problema es que los republicanos no ofrecen ninguna solución.
"Lo que los republicanos proponen es dejar a 11 millones de personas en la misma situación en que están ahora", dijo Eduardo Barraza, director del Instituto Hispano sobre Temas Sociales. Once millones es la cantidad de inmigrantes indocumentados que se calcula hay en Estados Unidos.
En un debate, además del bloqueo de la frontera con México, Romney defendió vigorosamente la ley migratoria de Arizona. También se opuso a la denominada Ley del Sueño (Americano), un proyecto que abriría la vía a la regularización de los jóvenes indocumentados que viven en Estados Unidos desde su infancia, si prosiguen estudios superiores o se alistan en el ejército.
Los republicanos "propagan y perpetúan los mitos (negativos) sobre los inmigrantes para complacer a su base, pero no proporcionan ninguna solución práctica a un problema muy complejo", dijo Alessandra Soler Meetze, directora de la organización estadounidense de defensa de las libertades civiles (ACLU) en Arizona.
"Falta una discusión seria sobre el tema. Tenemos que superar esta retórica extremista", aseguró.
El Súper Martes
Este 6 de marzo se lleva a cabo el Súper Martes, elecciones en 10 estados que podrían aclarar o despejar el camino al nominado republicano que enfrentará a Obama. Pero no todo está escrito todavía y las dudas persisten en la contienda electoral.
El periodista Matthew Jaffe, corresponsal de la cadena ABC y colaborador del noticiero Univision y la página web de Univision.com, dijo que Romney será el gran favorito en cuatro estados este martes (Vermont, Virginia, Idaho y Massachusetts), donde fue gobernador. "Pero en los cuatro estados más importantes de ese día, Ohio, Tennessee, Georgia y Oklahoma tiene serios problemas".
Santorum lidera las encuestas en Ohio, Tennessee y Oklahoma, mientras que Gingrich va ganando en Georgia. "Santorum, despues de ganar en Colorado, Minnesota y Missouri, hace tres semanas, y poner las cosas difíciles para Romney en Michigan el martes –donde se llevó la mitad de los 30 delegados-, tiene más posibilidades que Gingrich de ganar la nominación", analizó Jaffe.
En cuanto al futuro de Paul, quien no ha ganado hasta ahora en ningún estado, dijo que "es casi irrelevante".
Sobre las incertidumbre para el Súper Martes, Jaffe dijo que las probabilidades de que Romney afirme su carrera por la nominación "son pocas", razón por la cual "la contienda podría extenderse por unas semanas o unos cuantos meses más".
©Univision.com
Commentarios