Las mujeres son más felices con sus celulares

Univision.com | Mar 02, 2012 | 3:08 AM
De acuerdo con una reciente investigación de la Asociación Mundial de Sistemas para comunicaciones Móviles (GSMA) la vida de las mujeres que viven en países emergentes se puede mejorar su vida a través de las comunicaciones móviles. 
Este estudio, presentado en el Mobile World Congress, intenta demostrar que "la meta final es que la investigación guíe a los sectores privados y públicos que trabajan en asociación con mujeres BoP (en la Base de la Pirámide, por sus siglas en Inglés) en el desarrollo de servicios móviles que realmente satisfagan sus necesidades", dijo Trina DasGupta, Directora del Programa mWomen de la GSMA. "Creemos que cualquier producto o servicio móvil destinado a proporcionar con éxito servicios a las mujeres BoP debe satisfacer las necesidades de vida reales de éstas mujeres, tal como lo expresan sus propias voces."
Con el estudio se pretendió conocer la forma en que la brecha de género, en cuestiones móviles, se podía reducir, brindando herramientas comerciales rentables.
"Para eliminar la brecha de género en telefonía móvil, resulta fundamental descubrir modelos comerciales rentables, basados en parte en esta nueva investigación, para los operadores móviles que prestan servicios a las mujeres que viven con menos de 2 dólares al día", dijo Maura O'Neill, Consejera sénior y Funcionaria principal de Innovación de la USAID. "La asociación con la GSMA y la AusAID asegura que el programa tenga una profunda capacidad de respuesta a los anhelos, sueños y necesidades de las mujeres pobres de todo el mundo". 
El estudio permitió descubrir que:
El 74% de las mujeres casadas que no deseaban un teléfono móvil dijeron que se debía a que sus maridos no lo permitirían. Los esfuerzos para comunicar los beneficios de las comunicaciones móviles deberían centrarse en los beneficios para toda la familia
El 38% de las mujeres BoP viven 'sin red eléctrica' y no cuentan con un acceso fácil a una fuente de electricidad. Si bien el acceso a la electricidad varía según el mercado, las soluciones de carga móvil alternativas y de bajo coste serán clave para que muchas mujeres BoP puedan disfrutar plenamente de los potenciales beneficios de poseer un teléfono móvil.
El 77% de las mujeres BoP han hecho una llamada con un teléfono móvil, pero solo el 37% han enviado un SMS, independientemente de su nivel de alfabetización. Estas mujeres informaron que no veían la utilidad de los servicios de SMS de manera que los productos dirigidos a ellas deben poder demostrar su valor práctico
El 84% de las mujeres deseaban tener mejor información sobre el cuidado de la salud; sin embargo, solo el 39% expresó un interés específico en recibir información general sobre el cuidado de la salud en sus teléfonos móviles. Por lo tanto, los productos de salud "móviles" deben estar muy bien dirigidos a las necesidades de las mujeres y deben comunicarse de manera clara con el fin de que sean utilizados de manera completa.
Para la GSMA la importancia de reducir la brecha de comunicaciones móviles es muy importante, y este estudio dio las herramientas para brindar oportunidades a los operadores y acercar el uso de los teléfonos móviles a las mujeres.
©Univision.com
Commentarios