Suman 80 Zetas detenidos por masacre en Petén, Guatemala

Univision.com | Mar 01, 2012 | 11:28 PM

Mexicanos y guatemaltecos entre los detenidos

GUATEMALA - Autoridades guatemaltecas dieron a conocer la cifra de detenidos por su presunta participación en la masacre de decenas de campesinos durante el 2011 en una finca agrícola de Petén.
Acorde a información publicada por  El Universal, Claudia Paz y Paz, fiscal general de Guatemala, informó que han detenido a 80 miembros del grupo criminal “Los Zetas”, señalados como responsables de asesinar a 29 campesinos al norte del país centroamericano.
Al ser cuestionada sobre el avance de las investigaciones, aclaró los detalles sobre una de las peores masacres que ha vivido Guatemala desde la guerra civil.
"Fueron una serie de crímenes que estuvieron vinculados primero con el secuestro y asesinato de una persona y sus familiares que fueron a entregar el rescate, luego la masacre de la finca Los Cocos y el asesinato de un compañero fiscal", dijo.
Una zona donde impera la corrupción
Entre los detenidos se encuentran ciudadanos mexicanos y guatemaltecos, debido a que los carteles mexicanos de las drogas se han establecido en varias partes de Centroamérica, región donde la corrupción impera, las fronteras carecen de mínimos controles migratorios, y las bandas locales aportan infraestructura al crimen organizado.
El Reporte Mundial de Drogas de la ONU del 2010 señaló que los Zetas y el también cartel mexicano de Sinaloa tienen intereses en el Petén y podrían estar compitiendo por territorios y por el uso de pequeñas pistas aéreas cerca de la frontera.
©Univision.com
Commentarios