Detienen en España a mexicana Luz del Carmen Solares, ligada con asesinato de general

Univision.com | Mar 01, 2012 | 8:21 PM

Detenida en su domicilia

MADRID - La mexicana Luz del Carmen Solares de la Rosa, acusada de contratar a los sicarios que asesinaron al general de División del Ejército Mexicano, Jorge Juárez Loera, fue detenida en Madrid, informaron fuentes policiales españolas.
La operación fue coordinada por el Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales por conducto de la Agregaduría Legal para Europa de la Procuraduría General de la República (PGR), indicaron las fuentes.
Según la información, Solares de la Rosa fue detenida cerca de las 13:00 horas locales (12:00 GMT), en su domicilio en la céntrica calle de Alcalá en el Barrio de Salamanca de Madrid.
Los hechos por los que la fugitiva ahora detenida era buscada datan del 21 de mayo de 2011, y ocurrieron en la localidad de Naucalpan, Ciudad Satélite, Estado de México (entidad vecina a la capital mexicana).
El crimen 
De las investigaciones se desprendió que la detenida contrató a Antonio Martínez Torrijos, de 49 años, para que le consiguiera a un sicario que matara al general de 65 años, acción por la cual le pagó la cantidad de 50 mil pesos mexicanos (unos $3,930).
Martínez Torrijos contrató a su vez a Isaís Aarón García Estrada, conocido por el alias de "El Pantera", de 40 años; Erick Edgar Hernández Ascencio, de 30 años, y Arturo Ramírez Lora, alias "El Chino", de 35 años, para que llevaran a cabo el homicidio.
Al ubicar a su víctima, los tres hombres provocaron un accidente de tránsito entre su auto y el del general para conseguir que éste se detuviera y se bajara del vehículo que conducía. Al lograrlo le hicieron dos disparos a quemarropa con una pistola nueve milímetros.
Según las fuentes, la detenida mantenía una relación sentimental con Juárez Loera, y también tratos profesionales a través de una empresa proveedora de uniformes militares, de la cual se desprendía una deuda por 10 millones de pesos.
El general asesinado, que ocupaba el tercer puesto del escalafón militar, se había jubilado el día 1 de mayo, y había ocupado puestos de importancia en la Secretaría de la Defensa Nacional en México.
©Univision.com
Comentarios