Arpaio tiene sospechas de la autenticidad del certificado de nacimiento de Obama

Univision.com* | Mar 01, 2012 | 4:56 PM
El alguacil Joe Arpai... El alguacil Joe Arpai...
3 Pausar Auto Play

Arpaio, quien ha adquirido fama por sus agresivas tácticas contra inmigrantes, acusó al presidente de un par de crímenes.

El polémico alguacil asegura que sus investigadores hallaron 'inconsistencias'

El alguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, dijo el jueves que tiene sospechas del certificado de nacimiento del Presidente Barack Obama y señaló que –el documento mostrado por el propio mandatario- podría tratarse de una falsificación.
Arpaio, autoproclamado el alguacil más duro de Estados Unidos por su persecución a los inmigrantes indocumentados, anunció la semana pasada, durante una entrevista con el periodista Jorge Ramos -presentador del noticiero Univision y del programa Al Punto-, que llevaba a cabo una investigación del documento.
En una conferencia de prensa, Arpaio dijo que su investigación reveló que había causa probable para creer que el largo formulario del certificado de nacimiento de Obama divulgado por la Casa Blanca en abril es una falsificación generada por computador.
"En base a todas las pruebas presentadas e investigadas, no puedo dar fe de la autenticidad de esos documentos”, dijo el alguacil.
El sheriff del condado Maricopa también dijo que la tarjeta de servicio selectivo que Obama completó en 1980 en Hawai también era probablemente una falsificación.
La investigación también señala que no se sabe quiénes son los perpetradores de esos documentos
Espectáculo público
El diario The Washington Post dijo que los cuestionamientos al certificado de nacimiento del presidente Obama han sido tema de polémica y de espectáculo público en los últimos cuatro años, yu que las preguntas sobre el tema persisten a pesar de las reiteradas negativas hechas por la Casa Blanca.
Fue el mismo Presidente quien presentó su certificado de nacimiento que indica que nació en Honolulu, Hawai, el 4 de agosto de 1961.
La documentación presentada por Obama ha sido verificada por diversas organizaciones. Pero la controversia continúa. A finales del año pasado Obama, durante una cena con la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, se burló de Donald Trump quien había dicho que sus propios investigadores estaban estudiando la cuestión, escribió The Washington Post.
Otra vez la polémica
Ahora Arpaio coloca nuevamente el tema en los primeros lugares de la polémica. Este jueves dijo que al menos dos delitos podrían haber sido cometidos desde su punto de vista a través de lo que estima se trataría de una falsificación. Advirtió que no estaba acusando al presidente de estos crímenes, pero dijo que después de su indagatoria "sigue habiendo un montón de preguntas que exigen respuestas".
La investigación de Arpaio, un informe de 10 páginas, detalla que sus investigadores hallaron "inconsistencias" en los caracteres del texto de la imagen de la partida de nacimiento que la Casa Blanca dio a conocer.La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentario hecha por The Washington Post.
Sectores ultraconservadores han conjeturado desde 2008 acerca del lugar de nacimiento del Presidente Obama. Grupos sostienen que el mandatario no es elegible como mandatario porque nació en Kenia, la tierra natal de su padre.
Funcionarios de Hawai han confirmado en repetidas ocasiones la ciudadanía de Obama, reportò The Associated Press. El presidente dio a conocer una copia de su certificado de nacimiento de formato largo en abril. Los tribunales han rechazado las demandas sobre el tema.
¿Desviando la atención?
El diario había publicado antes de la entrega del informe que Arpaio estaba tratando, de manera poco ortodoxa, de desviar la atención de la opinión pública sobre sus propios problemas con la justicia.
El alguacil de Maricopa enfrenta una investigación federal por presunto abuso de poder, acusaciones del Departamento de Justicia por uso de perfil racial en sus operativos policiales y las revelaciones de que su departamento no investigó adecuadamente cientos de casos de abusos sexuales cometidos en su jurisdicción.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también le cortó a Arpaio los poderes que utilizaba dentro del Programa Federal Comunidades Seguras para detener a indocumentados.
Críticos sugieren que Arpaio está buscando elevar su perfil político en la búsqueda de un sexto periodo como alguacil de este año, pero el sheriff niega de 79 años niega esas acusaciones.
The Associated Press dijo que en lugar de alejarse de los reflectores, Arpaio hace exactamente lo contrario en una forma que le ha impulsado su carrera y que le ha adquirido fama en todo el país.
©Univision.com*
Commentarios