Difunden más sobre fallas en trágico accidente de tren en Argentina

Univision.com | Mar 01, 2012 | 1:56 PM

Problemas con el mantenimiento

La investigación sobre las causas del accidente de tren que dejó medio centenar de muertos en Buenos Aires la pasada semana ha destapado nuevos fallos técnicos que confirman las graves deficiencias del sistema, informó el diario La Nación en base a un informe elaborado por un organismo oficial.
La investigación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) revela, según el diario, que el paragolpes hidráulico de la estación de Once, que debería haber amortiguado el impacto del tren accidentado, no funcionaba.
El paragolpes actuó "sólo como un impedimento estático al avance", es decir, como una pared, explicó La Nación.
El accidente se produjo el 22 de febrero cuando un tren procedente de la provincia de Buenos Aires y cargado con unos 1,500 pasajeros se empotró contra un andén de la estación de Once, en el centro de la capital.
"Si el paragolpes hidráulico hubiera funcionado correctamente, el impacto del tren a 20 kilómetros por hora hubiera sido menor y quizás no hubiera provocado la tragedia que causó. En el estado en que estaba fue como si (el tren) hubiese chocado contra una pared", según el portavoz del sindicato de trabajadores ferroviario de La Fraternidad, Horacio Caminos.
El mantenimiento del paragolpes, de las vías y el material rodante, recordó el diario La Nación, es responsabilidad de la empresa concesionaria, Trenes de Buenos Aires (TBA), que fue intervenida esta semana por el Gobierno de Cristina Fernández en medio de fuertes críticas por la negligencia del Ejecutivo.
Paragolpes fallaron
La conclusión del informe fue corroborada por el maquinista del tren accidentado, que denunció que el paragolpes no funcionó y se rompió tras el impacto.
El joven conductor afirmó que los frenos del tren fallaron y que tampoco funcionó la válvula de emergencia.
La presidenta argentina instó a la justicia a acelerar la investigación sobre las causas del siniestro para esclarecer responsabilidades.
El oficialismo logró el miércoles frenar la aprobación de un informe de la Auditoría General de la Nación que, según medios locales, destapa graves irregularidades en el funcionamiento de TBA y pone en evidencia la falta de control del Estado.
Familiares y amigos de las víctimas han pedido la depuración de responsabilidades políticas y han criticado a varios miembros del Gabinete de Cristina Fernández, especialmente al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien el miércoles fue intervenido de urgencia de una angioplastia coronaria.
Suspenden traspaso del metro
La alcaldía de la capital argentina suspendió el miércoles el traspaso a su juridicción de la administración del servicio de metro porteño, iniciado en enero por el gobierno federal, una semana después de un accidente de tren que dejó 51 muertos.
"Así no se puede seguir. No podemos hacernos cargo de estos diez años de falta de inversión. Por eso, decidimos suspender el trabajo de la comisión en función del traspaso del subte (metro) a la ciudad", anunció en rueda de prensa el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri (derecha).
El anuncio fue hecho luego de que el gobierno de Cristina Kirchner ratificó que retirará la Policía Federal como fuerza de seguridad dentro del metro para derivarlo a la custodia del servicio de ferrocarril.
"El subte es parte de la realidad del transporte en la Argentina. Ha sufrido el mismo proceso de desinversión", insistió el alcalde, al referirse al grave accidente del miércoles pasado cuando un tren de la empresa concesionaria TBA se estrelló en la estación terminal bonaerense de Once, con un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos.
El gobierno de Cristina Kirchner calificó de "irresponsable" a Macri, un líder opositor que ya anunció su postulación como candidato presidencial para 2015, con el que mantiene una fuerte disputa política.
El jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, aseguró que "Macri sólo mostró gestión para golpear el bolsillo de los vecinos pero para garantizar el servicio desnuda su incapacidad".
La primera medida tomada por la alcaldía porteña al recibir la administración del servicio de metro fue aumentar el boleto en un 127%, al pasar de 1,10 pesos (25 centavos de dólar) a 2,50 pesos (USD 57 centavos).
Con el traspaso, el gobierno federal había anunciado una quita de subsidios por unos 360 millones de pesos (USD 83 millones).
Alrededor de 1.4 millones de personas se movilizan diariamente en la red de seis líneas del metro de Buenos Aires, que tiene 56,7 km de extensión.
©Univision.com
Comentarios