Venezuela confirmó envío de combustible a Siria

EFE | Feb 29, 2012 | 8:40 PM

Ministro aseguró que están dispuestos a enviar más

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, confirmó este miércoles que Venezuela envió 600 mil barriles de diesel a Siria en dos cargamentos de 300 mil cada uno, entre fines del año pasado y el año en curso, y afirmó que están dispuestos a enviar más.
"Nos han pedido (Siria) en dos oportunidades cargamentos de diesel y en dos oportunidades se lo hemos dado, 300 mil barriles en cada oportunidad y si nos vuelven a pedir les volvemos a dar, son 600 mil en total", dijo Ramírez.
"Lo primero que quiero precisar es que Venezuela es un país soberano, en este sentido, nosotros tenemos una amplia cantidad de acuerdos con Siria, de hecho estamos haciendo una refinería conjunta", dijo Ramírez.
El ministro y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) subrayó, además, que Siria es un país que está siendo "hostigado por el imperialismo" y "potencias europeas" que quieren "derrocar" el gobierno actual.
Chávez evitó pronunciarse al respecto en días pasados
Ramírez también advirtió el pasado lunes que el gobierno de Venezuela no suplirá el petróleo que Irán eventualmente deje de vender a sus compradores tradicionales por las sanciones que se adopten contra la nación persa en respuesta a su programa nuclear.
"Venezuela no tiene intención de suplir ningún tipo de falta de suministro de la República Islámica de Irán", indicó el ministro venezolano, cuyo país es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al igual que Irán.
El 16 de febrero el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, evitó responder a la pregunta acerca de si el país caribeño había enviado combustible a Siria.
"Esa es la respuesta que te doy: somos un país libre", dijo entonces el presidente.
Siria está sometida a sanciones económicas por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) como consecuencia de la represión desatada por el Gobierno de Bashar al Assad contra la población civil, que, según la ONU, ha causado más de 75 mil muertos en once meses de revueltas.
A finales de enero, la UE introdujo sanciones sobre los sectores energético, financiero, bancario y comercial sirios en coordinación con EU.
Las sanciones alcanzan además a 74 personas y una veintena de compañías y se suman al embargo al crudo sirio, aunque hasta ahora no hay sanciones por el envío de combustible a ese país.
©EFE
Comentarios