Cesan a mando policial en México, por fuga de 'El Coqueto'

Univision.com | Feb 29, 2012 | 8:02 PM

Facilitar investigaciones

TOLUCA, México - El gobernador del Estado de México, Eruviel Avila cesó Enrique Domínguez Abasolo, encargado de la Comisaría General de la Policía Ministerial del estado de México, para agilizar las investigaciones que lleven a la recaptura de Armando Librado Legorreta, alias el “Coqueto”, acusado de violaciones y feminicidios.
En un comunicado el gobierno estatal informó que se determinó cesar a Domínguez Abasolo fin de  determinar si entre sus servidores públicos existen más presuntos responsables de la evasión del detenido.
Pidió capturar a policías encargados de vigilar al feminicida 
Además, esl procurador del Estado de México ordenó al procurador estatal Alfredo Castillo Cervantes agilizar las investigaciones e implementar los mecanismos legales y de inteligencia necesarios que lleven a la captura de Saúl Antonio Sánchez y Rodrigo Israel Rodríguez, los dos policías prófugos por cuyo descuido o complicidad, fue posible la fuga del detenido.
Otra instrucción del gobernador fue para la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género y para el mismo procurador Alfredo Castillo en el sentido de brindar toda la atención necesaria a las familias de las víctimas del prófugo.
Asimismo, para que esas instancias refuercen las acciones ante denuncias por delitos cometidos especialmente contra mujeres en la entidad.
El gobernador pidió también al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México realizar un análisis estructural de fondo de la dependencia para identificar aquellas acciones que sea necesario implementar a fin de mejorar y eficientar su labor.
La  fiscalía estatal confirmó, además, que se ofrece una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información que permita detener al violador y asesino de mujeres.

Piden la renuncia del fiscal estatal

Ante la fuga de el multihomicida, familiares de las víctimas de "El Coqueto" exigieron la renuncia del fiscal Castillo Cervantes, a quien acusado de irresponsable por la fuga del multihomicida. 
La madre de una de las víctimas de César Armando Librado, “el Coqueto”, pidió la renuncia del procurador Castillo, al señalar que no se le dio ayuda efectiva para localizar a su familiar y por la fuga del presunto delincuente.
Amparo Vargas indicó que ella misma realizó la búsqueda de su hija de 16 años, cuyo cuerpo fue encontrado 30 días después.
Indicó que durante este tiempo llevó a declarar ante las autoridades al novio de la joven y solicitó investigar la ruta del microbús que abordó por última vez, además de que publicó volantes y creó una página en Internet para contribuir a la localización.
Afirmó que la única ayuda que recibió de los policías ministeriales fue cuando la acompañaron a los sitios donde, mediante llamadas anónimas, le decían que se encontraba su hija.
Durante una conferencia de prensa convocada por la organización Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe, Amparo Vargas dudó que Librado Legorreta se haya fugado a tres policías ministeriales, pues estaba esposado de pies y manos.
En tanto María Teresa Ulloa, directora regional del organismo, se sumó a las demandas de la renuncia del procurador mexiquense ante la incompetencia que, según ella, se ha mostrado en casos de ese tipo.
A la rueda de prensa en un hotel de la Ciudad de México también asistieron dos madres de menores desaparecidas que no han sido localizadas.
Reunión con familiares
Se prevé que la reunión del procurador  con los familiares de las jóvenes que privó de la vida Librado Legorreta se lleve a cabo a puerta cerrada, en la ciudad de Toluca.
La procuraduría informó que en las últimas horas ha habido cateo en 14 domicilios relacionados con el criminal, en donde han localizado pertenencias de las víctimas.
La dependencia informó, igualmente, que hasta el momento no se tienen pistas del paradero de los dos policías ministeriales que presuntamente están relacionados con la fuga de ese criminal.
©Univision.com
Comentarios