Fueron liberados en Cuba los disidentes Iván Hernández y Ángel Moya

Univision.com | Feb 29, 2012 | 1:03 PM

No formularon cargos en su contra

El martes fueron liberados los ex presos políticos Iván Hernández Carrillo y Ángel Moya Acosta, luego de ser detenidos a comienzos de semana, cuando iban camino a una reunión del movimiento opositor Partido por la Democracia Pedro Luis Boitiel.
Tras la detención, en el poblado de Perico, en Matanzas, las autoridades no habían formulado cargos en su contra.
En entrevista con El Nuevo Herald, Moya afirmó que se trató de “un arresto aparatoso de la Seguridad del Estado cubano (…) Estuvimos confinados en un calabozo y en condiciones de castigo, sin agua ni luz. Tampoco nos permitieron hablar con nuestros familiares para informarles sobre esta situación”.
De acuerdo al medio, Moya dijo que las autoridades pretenden bajar el tono a un activismo que defiende los derechos políticos e individuales en la sociedad cubana.
“Este es un estado represivo y las leyes vigentes también lo son”, citó El Nuevo Herald a Moya. “La mayoría de los ex presos políticos de la Causa de los 75 hemos sido víctimas de múltiples arrestos. Esto demuestra que no hay ningún tipo de garantías”.
El medio recuerda que en las últimas horas se han arreciado las detenciones temporales y los actos de hostigamiento en contra del movimiento opositor, como parte del operativo de Cuba para mermar las manifestaciones en conmemoración de la muerte de Orlando Zapata Tamayo y otros cuatro activistas, de Hermanos al Rescate.
La Causa de los 75 está formada por opositores condenados en 2003 durante la llamada Primaver Negra. De este movimiento, además de Moya y Hernández, es parte Félix Navarro, que dijo que la represión ilimitada del gobierno cubano es resultado de su situación crítica.
“A pesar de sus métodos diabólicos y represivos, no pueden silenciar a la oposición”, citó el medio a Navarro, quien dio las declaraciones en una entrevista por teléfono desde Matanzas. “Las filas de la oposición han madurado y ya no es solo una lucha puertas adentro, sino en la calle”.
©Univision.com
Commentarios