Microsoft presentó versión beta de Windows 8

AFP | Feb 29, 2012 | 12:05 PM
El gigante estadounidense Microsoft presenta su nuevo sistema operativo Windows 8 en el Congreso Mundial del Móvil de Barcelona, buscando recuperar el terreno perdido frente a los líderes, Apple y Google, mientras otros, como Mozilla, prueban suerte.
Los sistemas operativos son un elemento esencial de los smartphones, ya que les permite ser esos teléfonos inteligentes, que navegan por internet y tienen acceso a todo un universo de aplicaciones.
El lanzamiento de la versión "beta" de Windows 8, que sucede al Windows 7 presentado en octubre de 2010, irá acompañado de la apertura de una tienda en línea de aplicaciones diseñadas para ese sistema, que busca hacer la competencia a Android de Google y al iOS de Apple en las tabletas más que en los ordenadores.
En el Congreso de Barcelona, cita anual del sector al que ha faltado Apple, se ha notado el cada vez mayor auge de Google: la gran mayoría de los nuevos teléfonos presentados funcionan con Android.
Microsoft, por su parte, es uno de los gigantes de la informática con el funcionan más de 500 millones de ordenadores en todo el mundo, pero su entrada en el mundo de los smartphones hace dos años no obtuvo el éxito esperado. Se asoció en 2011 con Nokia, pero el éxito también se hace esperar.
La nueva versión de su sistema operativo es, pues, una gran apuesta para Microsoft y su objetivo es "convencer a las comunidades de desarrolladores (de aplicaciones) con una cartera de terminales lo suficientemente amplia para permitir a Windows convertirse en la famosa tercera plataforma tan esperada", según Thomas Husson, de la consultora Forrester.
Mientras tanto, otros también prueban suerte como Mozilla, el creador de Firefox, un navegador gratuito que quiere ser la alternativa a la hegemonía de Explorer en internet.
Mozilla anunció en el Congreso que esperaba repetir la operación para los usuarios de móviles, con un nuevo sistema operativo abierto cuyo objetivo es reducir el precio de los smartphones.
La idea es que la plataforma esté completamente integrada con la web, es decir, que todas las capacidades del teléfono, incluida la de llamar y enviar SMS, pasen por internet. Ello permitiría quitar un máximo de capas intermedias del sistema operativo que requieren mucha memoria y procesadores rápidos, ambos muy caros, según Mozilla.
"Vemos el mundo del móvil recrear las barreras que había en los años 1990 con AOL", dijo Brendan Eich, responsable del departamento de tecnología de Mozilla, en referencia a las restricciones impuestas por ese suministrador de acceso a internet hace 20 años.
Mozilla quiere "revolucionar" este sistema cerrado y abrirlo a la competencia para que haya más innovaciones. Ha escogido a Telefónica como socio, ya que el gigante español tiene por objetivo lanzar este año unos smartphones que funcionen con este nuevo sistema.
Para Carlos Domingo, director de desarrollo digital de Telefónica, el proyecto está llamado a tener un desarrollo masivo en América Latina, donde los smartphones no han tenido éxito debido a su precio prohibitivo.
Telefónica tiene especialmente interés en Brasil, ya que este país cuenta con una tasa de penetración de móviles del 75%, pero sólo un 5% son smartphones.
Un teléfono con la plataforma Mozilla podría costar "10 veces menos" que un iPhone, según Domingo.
Podría incluso ser muy competitivo frente al teléfono más barato de la gama, el Lumia del gigante finlandés Nokia, que tiene el sistema operativo Windows y saldrá a la venta este año al precio de 189 euros, añadió.
©AFP
Comentarios