Obama sigue firme en reforma migratoria, dice Janet Napolitano

Notimex | Feb 28, 2012 | 1:48 PM

Gobierno reitera que sin apoyo bipartidista no habr’a legalización de indocumentados

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene su prioridad de conseguir una reforma migratoria “comprensiva” y seguirá esa línea, afirmó la Secretaria de Seguridad Interna estadunidense, Janet Napolitano.
La funcionaria, quien inició este martes una visita a El Salvador, en el marco de una gira que incluye México y Centroamérica, señaló en una entrevista al periódico La Prensa Gráfica que Obama continúa instando a los líderes del Congreso “para actuar”.
El modelo actual “es simplemente inaceptable para nuestra economía y seguridad”, y en ese contexto la administración de Obama sigue trabajando hasta lograr una reforma de inmigración, manifestó Napolitano.
El gobierno estadunidense “seguirá buscando medidas más inteligentes y efectivas para mejorar nuestro sistema legal migratorio, proteger nuestras fronteras y fortalecer nuestra estrategia de persecución”, refirió.
Promesa incumplida
Sin embargo, la secretaria de Seguridad admitió que por sí sola la estrategia de persecución del delito no solucionará el problema de migración, que urge una reforma que “reafirme nuestra historia como una nación de leyes, pero también un país de inmigrantes”.
Pese a las críticas contra Obama por no cumplir la promesa de la reforma integral migratoria durante su gobierno que está por finalizar, Napolitano dijo que insistirá y seguirá como prioridad ese tema.
“Espera que el Congreso trabaje de forma bipartidista en una variedad de temas, desde extender los recortes de nóminas, seguros de desempleo, invertir en infraestructura y crear un sistema migratorio del siglo XXI que se acople a nuestras necesidades económicas y de seguridad”, consideró.
Según la agenda, Napolitano se reunirá con las autoridades de Seguridad y con el canciller Hugo Martínez, así como también sería recibida en una audiencia privada por el presidente Mauricio Funes para conversar sobre el problema de seguridad en Centroamérica.
La agenda de Napolitano
La embajada estadunidense en El Salvador informó en un comunicado que Napolitano estará acompañada del comisionado de Aduanas y Protección de Frontera en funciones, David Aguilar, y el subsecretario del Departamento de Seguridad para Asuntos Internacionales, Alan Bersin.
Los funcionarios se reunirán con el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, general David Munguía Payés, para analizar la facilitación del comercio y los viajes.
“Además se discutirán maneras para mejorar la red de intercambio de información entre gobiernos y cómo asegurar que el transporte de productos a través de las fronteras internacionales sea más seguro”, apuntó.
©Notimex
Comentarios