México quiere convertir basurero en planta de energía

EFE | Feb 28, 2012 | 1:38 PM

El proyecto reduciría 1.4 millones de toneladas de CO2

 
El Gobierno de Ciudad de México lanzó la convocatoria de la licitación internacional para convertir el recién clausurado basurero "El Bordo Poniente" en una fuente generadora de energía.
La convocatoria prevé la concesión de los residuos sólidos urbanos que se encuentran en el relleno sanitario de la urbe para la captura y aprovechamiento durante 25 años del biogás generado por los mismos para ser utilizado como combustible y/o generar energía eléctrica.
El basurero, considerado uno de los más grandes del mundo, fue cerrado en diciembre pasado tras 26 años de operación y después de haber superado su máxima capacidad de 16.9 millones de toneladas.
El proceso de licitación
En el proceso de licitación, que culmina en agosto próximo, se privilegiará aquella opción que contemple la construcción de una planta de energía con biogás, que requiera "la menor subvención", y a la vez cumpla con las necesidades técnicas y las normas ambientales, precisó el Gobierno capitalino en un comunicado.
El alcalde del Distrito Federal, el izquierdista Marcelo Ebrard, destacó que la idea de la licitación es que otros inviertan los recursos para recuperar el gas metano sin necesidad de utilizar fondos fiscales.
Reducirá 1.4 millones de toneladas de C02
Este proyecto sin precedentes en México permitirá reducir alrededor de 1.4 millones de toneladas de dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero (GEI), explicó Martha Delgado, titular de Medio Ambiente del Distrito Federal.
En los últimos tres años las autoridades locales pusieron en marcha un plan de desarrollo para el aprovechamiento de residuos del relleno sanitario con el fin de disminuir la llegada de basura.
La Ciudad de México, que genera unas 12,000 toneladas diarias de basura, tiene una población cercana a los 20 millones de personas incluyendo las zonas conurbanas.
©EFE
Commentarios