Romney y Santorum intercambian insultos antes de la primarias en Arizona y Michigan

Univision.com | Feb 28, 2012 | 11:07 AM
Precandidatos siguen ... Precandidatos siguen ...
3 Pausar Auto Play

Luis Megid analiza el sentimiento de los votantes hispanos durante el día en que se celebran las primarias Republicanas en Arizona.

Comicios darán una parta de lo que podría suceder el Súper Martes 6 de marzo

LIVONIA, Michigan – Un día antes de las primarias de Michigan, Mitt Romney y Rick Santorum intercambiaron insultos en una contienda por la nominación republicana a la presidencia que se ha caldeado y alargado tanto que funcionarios del partido temen dañe las perspectivas de ganar la Casa Blanca.
Los dos principales rivales (Ron Paul y Newt Gingrich les siguen los pasos) hablaron el lunes por la noche sobre sus planes para mejorar la economía del país.
"El senador Santorum es un tipo agradable, pero nunca ha tenido un empleo en el sector privado", dijo Romney mientras él y su rival más cercano recorrían el estado en el último día de la campaña previa a las primarias en el estado de Michigan.
Ataquen van, ataques vienen
Santorum dijo que los recortes fiscales que Romney piensa poner en vigencia son similares a la retórica del movimiento Ocupemos Wall Street e incluyen "sólo más guerra al estilo de Obama".
Asimismo, Santorum envíaba mensajes telefónicos automáticos que alientan a los demócratas de Michigan para votar en contra de su rival Mitt Romney en las primarias republicanas de este martes.
Romney calificó las llamadas telefónicas como "un truco sucio".
Santorum está minimizando las críticas de Romney al decir a Fox News que intenta atraer a los votantes demócratas que necesitará en una campaña para elecciones generales.
Duelo cerrado
Las llamadas automatizadas que se hicieron el lunes decían que los demócratas debían enviar "un mensaje fuerte" a Romney al votar por Santorum. El mensaje decía que es apoyado por "hombres y mujeres demócratas trabajadores" y pagado por la campaña de Santorum.
Romney dijo a Fox News que la llamada automatizada suena como si viniera de sindicatos y demócratas, y dijo que el esfuerzo causa confusión y es engañoso. Romney dijo que eso era caer más bajo en la campaña.
Las omnipresentes encuestas mostraron una contienda apretada en Michigan, donde Romney nació y ganó las primarias en su primer intento por llegar a la Casa Blanca hace cuatro años.
Santorum se introdujo repentinamente en la pelea hace dos semanas, al beneficiarse de las victorias en las asambleas partidistas en Minnesota y Colorado y haciendo énfasis en sus invariables puntos de vista conservadores en asuntos sociales. Ambos hombres se repartirían los 30 delegados en juego en forma proporcional a los votos que obtengan.
Que se espera
Romney es el favorito para llevarse Arizona y sus 29 delegados en la otra primaria de la noche. Allí se han llevado a cabo pocos actos de campaña y los comerciales de televisión han sido aún más escasos, indicios seguros de que los rivales de Romney tienen escasas esperanzas de vencer.
El conteo de The Associated Press otorga a Romney 123 delegados, Santorum 72, Gingrich 32 y Paul 19. Se requieren 1,144 para ganar la nominación del partido a finales de agosto en la Convención Nacional Republicana en Tampa, Florida.
Gingrich y Paul no han hecho grandes esfuerzos en Michigan ni en Arizona para ganar las primarias y apuntan al Súper Martes, cuando se lleven a cabo elecciones en 10 estados.
Gingrich advirtió que Santorum podría enfrentar una contienda muy distinta si pierde ante Romney en Michigan.
"Durante dos semanas ha sido la alternativa (a Romney). De hecho, creo que hay profundas razones por las que Rick perdió la contienda al Senado por el más amplio margen en la historia de Pensilvania en 2006, y creo que es muy difícil que él lleve todo eso a las (elecciones) generales", afirmó Gingrich, ansioso él mismo de tener un repunte.
Si bien es un premio importante, Michigan también es un preludio a las asambleas partidistas de Washington el sábado, con 40 delegados en juego, y en especial el Súper Martes el 6 de marzo, cuando hay 10 primarias y asambleas partidistas en las boletas con 419 delegados en juego.
Clima de ansiedad
Romney y Santorum luchan intensamente por ocupar la posición más conservadora, pero también tienen la mira puesta en una bonanza de delegados en la contienda de 10 estados de la semana próxima, durante el Súper Martes.
Ambos candidatos están virtualmente empatados en las encuestas rumbo a la crítica votación en Michigan, donde el resultado d esta noche podría impulsar aún más la ligera ventaja de Romney o provocar un giro de 180 grados en la contienda por la candidatura del partido para enfrentar al presidente Barack Obama en las elecciones generales de noviembre.
Los residentes de Michigan votan el mismo día que los republicanos de Arizona. Las encuestas muestran una clara ventaja de Romney en el conservador estado en el oeste del país.
La votación en Michigan será un calentamiento para la que se avecina el 6 de marzo en el vecino Ohio, uno de los 10 estados que sostendrán contiendas electorales primarias en el llamado Súper Martes.
Las cifras totales incluyen los espaldarazos de los integrantes del Comité Nacional Republicano que acudirán de manera automática a la convención nacional del partido y que pueden apoyar a cualquier candidato que elijan.
Estados castigados
Arizona y Michigan perdieron la mitad de sus delegados cada uno por desacatar al partido Republicano al realizar sus votaciones antes del 6 de marzo.
El ganador en Arizona, donde Romney es favorito, se llevará los 29 delegados del estado, pero Michigan dividirá sus 30 delegados, y dará dos al ganador de cada uno de los 14 distritos legislativos del estado.
Los últimos dos delegados son otorgados en proporción con el voto en todo el estado, probablemente a los dos candidatos al frente, en caso de que ambos obtengan más del 25% de los voto.
El diario español El Mundo mostró claves para entender las primarias de Arizona y Michigan este martes. Confirmó que los sondeos reflejan una ventaja holgada de Romney en Arizona, pero no en Michigan, donde el auge del conservador Santorum ha situado al favorito por detrás desde principios de mes.
Agregó que una derrota de Romney en Arizona sería un hecho sorprendente que daría un vuelco a la primaria republicana y comprometería la campaña del ex gobernador de Massachusetts.
El ascenso de Santorum tras las sorpresivas victorias en Colorado, Minnesota y Missouri encendieron las alarmas en la oposición. Sondeos de opinión muestran que si bien el ex senador de Pennsylvania pasó adelante en las preferencias de los votantes republicanos, la mayoría sigue creyendo que el mejor candidato para enfrentar a Obama en noviembre es Romney.
Después de Arizona y Míchigan vienen los 'caucus' de Washington, el sábado, y el Súper Martes del 6 de marzo, cuando 10 estados celebren primaria y se repartan 419 delegados.
El 'Supermartes' suele dejar las primarias vistas para sentencia, escribió El Mundo. Pero advirtió que esta vez no parece que vaya a ser así y que el duelo republicano se extienda más de lo previsto, situación que podría beneficiar la campaña de Obama. Aunque nada está escrito y en política todo es posible.
©Univision.com
Commentarios