Suman 332 cuerpos hallados en narcofosas de Durango

Univision.com | Feb 28, 2012 | 9:25 AM

Hallaron 50 cadáveres en dos meses

MÉXICO - Las autoridades mexicanas hallaron 50 cadáveres en fosas clandestinas durante diciembre y enero pasados en el norteño estado de Durango, con los que suman ya 332 los cuerpos encontrados en menos de un año, informaron fuentes oficiales.
La titular de la Fiscalía de Durango, Sonia Yadira De la Garza, dio a conocer en una rueda de prensa la nueva cifra al precisar que de esos 50 cuerpos ya fueron exhumados 40, indicó un comunicado de la dependencia estatal.
De acuerdo con la funcionaria, los cadáveres son de personas asesinadas "aproximadamente entre el año 2010 y principios de 2011", y fueron hallados en 14 fosas en los municipios de Durango, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Cuencamé y San Juan del Río.
Sobre los 40 cuerpos exhumados, precisó que fueron descubiertos en el ejido Cristóbal Colón, municipio de Durango, en diciembre pasado.
Hasta ahora, sólo 37 de esos cadáveres han sido entregados a los familiares de las víctimas.
Inicialmente las autoridades habían señalado que en esa fosa, encontrada el 18 de diciembre en la ciudad de Durango a unos mil km al norte de Ciudad de México, habían sido exhumados diez cuerpos.
Pero los trabajos de recuperación de los restos humanos continuaron y tras el reporte de los forenses se encontraron que correspondían a 50 cadáveres, dijo a la prensa la fiscal de Durango, Sonia De la Garza.
De la Garza también informó sobre la detención de cuatro personas presuntamente involucradas en la inhumación y exhumación de cuerpos en una de las fosas clandestinas.
Azota la violencia a Durango
En todo el estado Durango (homónimo de la capital), de 1.6 millones de habitantes y afectado por enfrentamientos entre facciones del cártel de Sinaloa y el grupo de Los Zetas, se han encontrado 332 cadáveres en una docena de fosas clandestinas desde abril de 2011.
Durango, que junto con los estados de Chihuahua y Sinaloa conforma el llamado triángulo dorado de las drogas en México, es considerado uno de los refugios del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más buscados de México.
México sufre una ola de violencia generada por pugnas entre narcotraficantes y operativos para detenerlos, con saldo de más de 50.000 muertos desde que comenzó la ofensiva militar contra los cárteles en diciembre de 2006, cifra que incluye también a civiles ajenos al crimen organizado.
La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos estimó hace un año que en el mismo lapso se han denunciado 5 mil desaparecidos y que 9 mil cadáveres de las víctimas nunca fueron identificados plenamente.
©Univision.com
Comentarios