La Familia Michoacana infiltró al Ejército mexicano

Univision.com | Feb 27, 2012 | 8:42 PM

Seis militares son investigados por vínculos con ese grupo

MÉXICO- La infiltración del cártel de La Familia Michoacana llegó hasta las filas del Ejército mexicano, donde sus propios elementos se han convertido en los ojos y oídos de dicho grupo del narcotráfico.
Según documentos judicales a los que el periódico Reforma tuvo acceso, la Secretaría de la Defensa Nacional sometió a proceso penal a militares acusados de trabajar en el año 2010, como informantes de La Familia Michoacana, grupo que se infiltró en las Fuerzas Armadas en una zona del Estado de México que fue reforzada, justamente, para combatir a esa organización criminal.
Sobre este caso, el departamento de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó al diario que seis elementos están siendo procesados por delitos contra la salud.
Dicha infiltración se dio luego de que el 14 de mayo de 2010, el entonces Gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y el titular de la Sedena, General Guillermo Galván, inauguraron las instalaciones del 102 Batallón de Infantería en San Miguel Ixtapan, Estado de México.
El objetivo era combatir al grupo de La Familia en la localidad de Tejupilco y otros municipios del suroeste del estado que limitan con Michoacán y Guerrero.
Sin embargo -según Reforma-, desde marzo de ese año un líder de La Familia identificado por los militares acusados como Johny Escobar, "El Mojarro", empezó a pagar sobornos a tenientes, sargentos y cabos del 102 Batallón para que lo mantuvieran al tanto de los operativos militares.
Pagaban hasta 140 mil pesos
"Conocí a un individuo apodado 'El Mojarro' en el poblado de Amatepec durante un encuentro de futbol en esa localidad, en virtud de que 'El Mojarro', subsidia a varios equipos de futbol", declaró el Teniente de Infantería Omar Lugo León ante fiscales del Ejército.
"Inicié una amistad con el mencionado sujeto, el cual me propuso que colaborara con él proporcionándole información de las operaciones militares en que participaba, haciéndome un obsequio de 140 mil pesos (alrededor de $10 mil 900), diciéndome que si no podía le consiguiera quien le proporcionara dicha información. Acepté colaborar filtrando información de las operaciones militares, recibiendo la promesa de recibir mensualmente 20 mil pesos por esa actividad", agregó Lugo.
Cabe señalar que Lugo realizó una intensa campaña de reclutamiento entre sus compañeros, quienes confesaron recibir pagos que rara vez excedían los 5 mil pesos, para entregar informes detallados sobre todos los movimientos en las instalaciones militares de la zona mediante mensajes de texto enviados desde celulares de prepago.
En mayo, elementos militares capturaron a una distribuidora de drogas apodada "La Diabla" en el Municipio de Teloloapan, Guerrero, y en esa ocasión mencionó que el nombre de "El Mojarro" es Johny Hurtado Olascoaga, no Johny Escobar.
Por último, el departamento de comunicación de Sedena dijo que se continuará aplicando la ley a quienes se les detecte realizando conductas indebidas sin distingo de jerarquías.
©Univision.com
Commentarios