Gobernación precisó declaraciones de Janet Napolitano sobre 'El Chapo'

Univision.com | Feb 27, 2012 | 2:33 PM

SIGUIENTE:

La Secretaría de Gobernación de México atribuyó el error a un intérprete. Napolitano afirmó que continuará la persistencia contra el mal que aqueja a ambos países.

Hubo un error de traducción

MEXICO -  La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó a través de un comunicado la existencia de un error en la traducción de la conferencia conjunta entre el Secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré, y la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.
Acorde a un intérprete de la dependencia, Napolitano aseveró que que el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán tendrá la misma suerte que el disidente saudita Osama Bin Laden, ya que su gobierno será persistente en dar con el cabecilla del cártel de Sinaloa.
"Yo no creo que va a suceder los mismo con Guzmán, lo único que estoy sugiriendo es que somos persistentes cuando estamos cerca del mal y que daña a ambos países, al suyo y al nuestro", se lee en la nueva declaración difundida por la dependencia.
Luego de firmar un pacto aduanero para frenar el crimen organizado durante la conferencia de prensa celebrada en México, Napolitano destacó que fueron 10 años de trabajo para acabar con el líder de la red terrorista Al Qaeda.
Esfuerzo conjunto
La jefa de la seguridad de Estados Unidos dijo que tanto el terrorismo como el narcotráfico son flajelos que deben combatirse de manera conjunta.
"El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, se encuentra prófugo desde enero del 2001 cuando se escapó de una cárcel de máxima seguridad, y sigue siendo uno de los capos más fuertes de México.
Napolitano realiza una gira de trabajo por México y se reunió con su homólogo mexicano con quien abordó temas de seguridad de ambos países.
Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron este lunes una nueva Declaración de Principios, la cual establece metas para fortalecer la cooperación aduanera en el combate al contrabando y al fraude comercial.
La Declaratoria fue firmada por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, quienes también signaron un acuerdo para proteger los sistemas y la información que intercambiarán.
Siete metas estratégicas
En conferencia de prensa, el funcionario mexicano explicó que la Declaratoria incluye siete metas estratégicas para la cooperación y asistencia entre las autoridades aduaneras de México y el país vecino del norte, así como un Plan Estratégico Aduanero Bilateral.
En dicho plan se especifican las tareas e iniciativas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos desarrollarán e implementarán de manera coordinada para cumplir con esas metas.
Meade Kuribreña comentó que también se emitirá un comunicado conjunto en el que manifiestan el apoyo a los programas de seguridad en las cadenas de logística de ambos países y el comercio internacional, que en el caso de México es el nuevo esquema de empresas certificadas del SAT.
Asimismo, está la Alianza Aduana Industria contra el terrorismo de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, “ambos programas han sido concebidos para prevenir que los cargamentos de mercancías de comercio ilegítimo sean aprovechados por el crimen organizado o terroristas” para afectar a ambos países, acotó.
Destacó los esfuerzos que los sectores privados de México y Estados Unidos llevan a cabo para instrumentar esos programas “y nos comprometemos a expandirlos y promoverlos entre las naciones con las que comerciamos”.
A su vez, Janet Napolitano manifestó su beneplácito por la firma de estos acuerdos para la seguridad fronteriza, toda vez que -afirmó- fortalecerán las relaciones entre ambos países.
Aseguró que se continuará con los programas que contribuyan a la seguridad y a facilitar el paso eficiente de los viajeros y las mercancías entre ambas naciones.
El secretario de Hacienda puntualizó que la Declaración de Principios refrenda, pero sobre todo actualiza, los firmados por ambas dependencias entre 2007 y 2009.

Combatir la corrupción

La visita a México marca el inicio de una gira de trabajo del 27 al 29 de febrero que incluirá además Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Panamá.
Durante esta gira, Napolitano "discutirá los esfuerzos del gobierno estadounidense para facilitar el comercio y los viajes, cómo intercambiar información y cómo trabajar para garantizar que la cadena de producción y distribución mundial sea más segura y fiable", explicó el viernes un comunicado oficial estadounidense.
La firma del acuerdo entre México y Estados Unidos se enmarca en el propósito de Washington de asegurar que los aeropuertos mexicanos, de los que cada semana parten cientos de vuelos hacia su territorio, cumplan las medidas de seguridad y combaten la corrupción, señaló a la AFP Raúl Benítez Manaut, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y experto en temas de seguridad en América del Norte.
En diciembre de 2010 tres trabajadores de una aerolínea mexicana fueron detenidos en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, por la policía cuando pretendían introducir 140 kilos de cocaína aprovechando su condición de sobrecargos.
Este incidente llevó a Estados Unidos a "volver a poner una alerta de que los aeropuertos mexicanos no eran seguros", explicó el académico pues, "quedó en evidencia que los aeropuertos mexicanos eran vulnerables por actos de corrupción" cometidos por responsables de las revisiones de aduanas y migratoria que recibían dinero para dejar pasar esas drogas.
Tráfico de armas
La funcionaria estadounidense llega a México unos días después de que el presidente Felipe Calderón reiterara el pedido de su país para que se frene el paso de armas desde Estados Unidos.
Para ello Calderón develó el 16 de febrero en la fronteriza Ciudad Juárez un letrero gigante, mirando a territorio estadounidense, con la frase "No more weapons!" ("¡No más armas!"), fabricado con fusiles incautados al narcotráfico.
México reclama a Estados Unidos que se ponga fin al contrabando de armas estadounidenses a través de la frontera de más de 3,000 km.
"El problema es que esas armas entran a México porque tampoco hubo vigilancia aduanera" del lado de la frontera mexicana, señaló Benítez Manaut.
La falta de capacidad tecnológica y humana tiene como resultado que solo uno de cada 50 pasajeros sea revisado y que los integrantes del crimen organizado puedan pasar hacia México armas y dinero sin mucha dificultad, indica el especialista.
México se "tendría que comprometer a hacer una revisión más exhaustiva de la calidad de su personal y también inversión de capital con tecnología apropiada, no intrusiva, para revisar el tráfico de personas y vehículos", concluyó.
Un ejemplo de esos problemas quedó al descubierto con la "Operación Rápido y Furioso", en la que entre 2009 y 2010, miembros de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por su sigla en inglés) autorizaron la compra por parte de sospechosos de nexos con los cárteles mexicanos, de unas 2.000 armas para rastrear su uso.
El Congreso estadounidense inició una investigación después de que al menos un agente de ese país muriera en un tiroteo en el que se usaron algunas de esa armas.
©Univision.com
Commentarios