Cayeron 35 narcos colombianos vinculados con 'El Chapo'

Univision.com | Feb 26, 2012 | 11:07 AM
Autoridades colombian... Autoridades colombian...
3 Pausar Auto Play

En varias ciudades de ese país incluyendo 34 personas fueron capturadas con fines de extradición.

Es el mayor número de arrestos con fines de extradición en Colombia

BOGOTA - Con la captura de otro narcotraficante en el noroeste de Colombia, aumentaron a 35 los arrestos de individuos pedidos en extradición por EU, por su responsabilidad en el envío de droga a ese país en alianza con el buscado capo mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán.
Se trata de la mayor detención masiva con fines de extradición en la historia de la lucha antidrogas del país, informaron portavoces policiales.
El director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, informó en Bogotá el saldo total de detenciones que anticipó el pasado sábado y presentó en una rueda de prensa a los delincuentes que tenían negocios con "el Chapo" Guzmán, el narco más buscado de México.
Los arrestos se derivaron de una investigación de varios meses realizada por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía Nacional, en conjunto con la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).
Naranjo destacó a la prensa que los detenidos hacían parte de una organización conocida como el Clan de los Galeano y vinculada con el Cártel mexicano de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Agregó también que "esta organización ha sido neutralizada previa la incautación, a lo largo de los últimos meses, de 10 toneladas de cocaína, 16 aviones y la identificación plena de sus contactos, particularmente alrededor de (Joaquín Guzmán) alias el 'Chapo'"
La investigación arrojó "el mayor número de capturados con fines de extradición en la historia del país", subrayó Naranjo.
Tenían relación con otro cárteles
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el grupo, identificado como el Clan de los Galeano, tenía también relación con los carteles guatemaltecos de Los Lorenzana y Los Mendoza, y con otros reconocidos capos colombianos como Dúmar de Jesús Guerrero, alias "Carecuchillo"; José Eberto López, alias "Caracho", y Félix Antonio Beltrán, alias "Don Félix".
La estructura estaba conformada por los hermanos Cristóbal, alias "Don Cristo"; Melesio, alias "Don Melé"; Luis Alfredo, alias "Lucho" y su primo Jhon Jairo, alias "Jhonga", y según la Policía heredaron "el imperio mafioso" del excapo del cartel de Medellín Carlos Lehder, extraditado a EE.UU. en febrero de 1987.
La mayoría de ellos, trece, fueron detenidos en Villavicencio (centro), otros doce en Bogotá y los demás en Ibagué (suroeste), Manizales (oeste), Florencia (sur) e Inírida (este).
Los capturados son solicitados en extradición por una corte judicial de Miami.
Joaquín 'el Chapo' Guzmán es el líder del cártel de Sinaloa. La revista Forbes señala al "Chapo", de 54 años, como el delincuente más poderoso del planeta y el hombre más buscado tras la muerte de Osama bin Laden, exlíder de Al Qaeda.
Su organización criminal con tentáculos en 48 países se consolidó tras su escape de una cárcel mexicana en 2001 en un carrito de lavandería. Según la ONU, el cártel de Sinaloa mueve una tercera parte de las más de 600 toneladas de cocaína que anualmente entran a Estados Unidos.
 
©Univision.com
Commentarios