Un niño cada 40 segundos se extravía en Estados Unidos

Univision.com | Feb 25, 2012 | 3:02 PM

SIGUIENTE:

En Miami dan clases de artes marciales a los menores para protegerse de los extraños.

Expertos aconsejan qué hacer para prevenir abusos y cómo defenderse en caso de peligros

Por Lourdes Ramos, presentadora del Noticiero Univision Fin de Semana
Desde el año 2003 el instructor Julio Anda imparte cursos para enseñar a niños a defenderse de extraños que se acerquen con malas intenciones. Esta no es una simple clase de acondicionamiento físico. Los niños que asisten al centro Anta´s Fitness and Self Defense, de la ciudad de Doral, en el estado de La Florida, aprenden técnicas para defenderse y manejar situaciones potencialmente peligrosas frente a un extraño.
"Enseñamos técnicas para que un niño pueda atacar a un adulto en los lugares que al adulto le va a doler, y que de esta forma pueda escapar", explicó Anta.
Estas técnicas incluyen el uso de la voz como defensa, técnicas físicas, e incluso ataques a puntos sensibles del cuerpo humano que le permitirían al niño ganar el tiempo necesario para escapar y buscar ayuda.
Según Carmen Caldwell, Directora Ejecutiva de la organización Citizens' Crime Watch, del condado de Miami-Dade, lo más difícil en los entrenamientos que se imparten a niños para que aprendan a defenderse de desconocidos que se les acerquen con malas intenciones, es precisamente hacerles entender el concepto de qué es un extraño. "Un extraño es alguien que tú nunca has visto, alguien que nunca ha estado en tu casa, alguien que te está tratando de acercar a un carro".
Según la experta, muchos niños identifican a la persona extraña o desconocida con un hombre de mal aspecto físico, y explica que el reto es hacerles entender que cualquier tipo de persona, sin importar el sexo o su aspecto, puede ser un extraño con malas intenciones.
Y para complicar aún más las cosas, un extraño puede que no tenga malas intenciones, sino todo lo contrario, así que el niño debe también aprender a discernir quién se acerca para ayudar y quién lo hace con mala intención.
Uno cada 40 segundos
A nivel nacional se reportan unos 800 mil casos de menores extraviados cada año; esto significa 2,185 niños por día, uno cada 40 segundos.
Cada año, en Florida el programa "Alerta de crimen juvenil" asiste a unos 40 mil estudiantes de las 300 escuelas del condado. Para hacerlo, se apoya en figuras como McGruff, el perro anti-crimen, para alertar sobre los peligros potenciales.
"...El perrito perdido, el gatito perdido, pueden ser alertas que ayuden al niño a identificar al adulto desconocido que se acerca con malas intenciones. También muchos padres cometen el error de colocar el nombre de sus hijos en las camisas, en las mochilas, y el delincuente puede usar esta información para ganar la confianza del niño", agregó Caldwell.
Guillermo Galarza, del Centro Nacional para Menores Perdidos y Explotados, nos explica lo vital que puede ser reportar cuanto antes a las autoridades, si notamos que nos falta un hijo. "Las primeras tres horas son las más críticas, porque a un niño lo pueden estar sacando del país, lo pueden estar abusando, lo pueden moviendo de un estado a otro", explicó.
Como quiera, explican los expertos que la disminución del riesgo de que un niño se extravíe o lo secuestren, es directamente proporcional a la cantidad de entrenamiento que este niño reciba. Como Britney Baxter, una niña de Georgia que se había entrenado en su escuela para enfrentar situaciones de peligro contra extraños, y que con apenas siete años de edad la vimos en las cámaras de seguridad de una tienda Walmart defenderse contra un adulto que trató de raptarla, y ganarle la pelea.
Técnicas apropiadas
De acuerdo con Julio Anta, especialista en Artes Marciales, verbalizar en más importante que cualquier técnica, porque la primera defensa es no tener que pelear con el adulto, quien siempre es más fuerte. Si el niño verbaliza y grita "no te me acerques", corre, tiene posibilidades de escapar. El último recurso que se tiene, si te atrapan, es pelear. Si tienes la técnica, esto te va a dar confianza.
Es muy importante que el niño entienda que el adulto es más fuerte. El delincuente que pretende hacer daño busca a un niño callado, que no tiene confianza, que mira para abajo. Lo que se pretende, según Anta, es que el niño camine con confianza, que mire a los ojos, que proyecte la voz fuerte.
También es importante entender que si un adulto busca hacer daño a un niño, la reacción tiene que ser violenta.
Para Guillermo Galarza, del Centro Nacional para Menores Perdidos y Explotados, es complicado definir lo que es un extraño, porque también puede ser una persona cercana a la familia. Debemos referirnos más a situaciones. Y aunque las estadísticas muestran que hay un 97.8 % de recuperación de niños perdidos, padres e hijos deben tener ciertas reglas y claves de seguridad, ya que el riesgo siempre va a estar presente. Por ejemplo, para Galarza internet es el nuevo parque. Antes nos decían: “Ten cuidado de un extraño cuando vayas al parque”, hoy decimos: Ten cuidado con quien chateas en línea”.
Más recomendaciones
Otros programas, como "Escape School", dan algunas recomendaciones:
  - Que el niño conozca su nombre completo, el número de teléfono de su hogar o sus padres y la dirección donde vive.  - Nunca salir solo de casa.  - Siempre tener la autorización de los padres antes de ir a cualquier lugar.  - Solo caminar por rutas conocidas.  - No utilizar juegos o audífonos que nos distraigan cuando vamos por la calle.  - Si un extraño pregunta algo, contestar: “Ve y pregunta a un adulto”.  - Mascotas y dulces son un truco para acercarse. No caigas en eso.  - Si ves a alguien haciendo algo malo, ve en otra dirección.  - No tengas tu nombre impreso en nada que sea visible a un extraño.  - Di a tus padres si algo te hace sentir inseguro.  - Utilicen palabras clave para identificar una situación peligrosa
Además, es muy importante saber que no debemos confiar en alguien por su apariencia, sino por sus acciones.
©Univision.com
Comentarios