Destacan alta participación en España en primarias de oposición venezolana

EFE | Feb 12, 2012 | 8:19 PM

El rival de Chávez

MADRID - Los venezolanos residentes en España están acudiendo a votar en gran número en Madrid y en las otras ciudades españolas donde se han abierto urnas para elegir al candidato único opositor que se enfrentará al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en los comicios del 7 de octubre.
Luis Rodríguez, coordinador en Madrid de la comisión electoral en el exterior, aseguró a Efe que la afluencia de votantes es "excelente. Está superando todas las expectativas".
Las votaciones comenzaron a las 10.00 hora local (09.00 GMT) en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Vigo, Orense y Mallorca, mientras que las urnas se abrían algo antes en las capitales canarias, Tenerife, Las Palmas y La Palma.
Unos 13.000 venezolanos residentes en España tienen derecho a participar en estas elecciones primarias, de las que, lo más importante, -destacó Rodríguez- "es que es la primera vez en la historia de Venezuela que se hacen estas elecciones para elegir a un candidato opositor".
Destacan afluencia de votantes 
El representante de la comisión electoral señaló que "los partidos de la oposición se han unido y han conseguido organizar todo sin ninguna ayuda del Gobierno" en las 87 ciudades del exterior de Venezuela donde se vota.
Rodríguez afirmó que, cuando faltan unas dos horas para el cierre de las urnas en España, calculan que la afluencia es de "un 30 por ciento" de los electores.
En la capital española, Madrid, hay censados 3.850 electores, y ya han acudido a votar unos mil, según dijo a Efe la coordinadora en España de Primero Justicia, una de las formaciones opositoras, Virginia Linares.
En las islas Canarias, donde están inscritos unos 3.600 electores, se confía en alcanzar una participación del 40 por ciento en las tres mesas de votación montadas en tres de las islas: Tenerife, La Palma y Las Palmas de Gran Canaria, dijo a Efe el coordinador de la Comisión Electoral de Primarias en el Exterior, Sergio Goicoechea.
Cinco precandidatos aspiran a representar a la oposición venezolana en los comicios nacionales de octubre, aunque ya hay dos claros favoritos: el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, y el del estado de Zulia, Pablo Pérez.  
©EFE
Comentarios