Japón construirá un "elevador espacial" en 2050

Notimex | Feb 24, 2012 | 5:48 PM
Japoneses planean la ... Japoneses planean la ...
3 Pausar Auto Play

El proyecto estipula llegar en siete días y medio a la estación orbital.

Su estructura será más fuerte que el acero

TOKIO- Un viaje al espacio utilizando un elevador podría ser real en 2050, ya que la corporación japonesa Obayashi planea construir para ese año un “ascensor espacial” que se desplegaría unos 96 mil kilómetros sobre la Tierra.
Aunque el concepto de un ascensor ha sido descrito en novelas de ciencia ficción, la construcción sí puede ser posible con los nanotubos de carbón, material ligero descubierto en 1991 y que es 20 veces más fuerte que el acero, afirmó la empresa.
Bajo este plan, Obayashi -una de las cinco mayores constructoras de Japón- edificaría una estación orbital a una altitud de 36 mil kilómetros, que sería el destino final para los viajeros espaciales, de acuerdo con despachos de la agencia de noticias Kyodo.
La construcción espacial albergaría también instalaciones para proyectos experimentales y de desarrollo que requieran utilizar el ambiente del espacio.
Predicen viajes de 200 kilómetros por hora
Según lo proyectado por la constructora, un elevador de seis carros viajaría a una velocidad de 200 kilómetros por hora, tendría la capacidad para transportar a 30 personas y tomaría siete días y medio en llegar a la estación orbital.
Obayashi indicó que planea iniciar los trabajos en el año 2025, con el lanzamiento de un cohete que lleve dos carretes de cable, nanotubo de carbón y otros materiales, a una altitud de alrededor de 300 kilómetros, donde será ensamblado un buque espacial.
Esta “embarcación” irá extendiendo los cables hacia la Tierra, mientras continúa volando hacia la cumbre de 96 mil kilómetros, la cual es cerca de un cuarto de la distancia entre la Tierra y la Luna, explicó. Esos cables serán reforzados desde la Tierra utilizando los coches de elevador que ascenderán a la cúspide, señaló la corporación y precisó que este trabajo de refuerzo será conducido unas 510 veces.
El ascensor será accionado en parte por la electricidad generada por energía solar, afirmó Obayashi, que negó tener por ahora una estimación del costo que tendrá este proyecto, aunque se dijo optimista de entrar en el desarrollo espacial.
De construirse en la isla, los ingenieros tendrán que lidiar con la gran cantidad de terremotos en Japón, que afectan a millones de habitantes como consecuencia de su ubicación geográfica.
©Notimex
Commentarios