Calderón promete respetar ley electoral

Univision.com | Feb 24, 2012 | 4:56 PM

SIGUIENTE:

El mandatario mexicano se dijo en favor de la democracia.

Evitará expresiones sobre comicios

MEXICO - El presidente Felipe Calderón Hinojosa garantizó que el gobierno federal se esmerará en evitar expresiones o acciones que puedan provocar recelo o desconfianza y afirmó que de cara a la elección federal de julio, su misión será fortalecer las instituciones.
En la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, el mandatario aseguró que actuará en todo momento como demócrata, estrictamente apegado a la ley, velando por el buen desarrollo del proceso electoral, y respetará tanto el resultado como a quien venza en la contienda.
Las declaraciones del mandatario mexicano se dieron dos días después de que generara polémica al declarar que la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota estaba a cuatro puntos porcentuales en las preferencias electorales del aspirante el PRI, Enrique Peña Nieto, quien se perfila como favorito para ganar la presidencia de México.
Los comentarios de Calderón se dieron en tiempos de una veda electoral, además de que el mandatario debe mantenerse al margen del proceso electoral.
Respetuoso del proceso
Ahora, indicó que velará por el buen desarrollo del proceso electoral, se mantendrá atento a los riesgos que emerjan frente a él, respetará los puntos de vista de los actores políticos y sociales, al tiempo que exhortará a todos a la competencia responsable, informada y libre.
El Ejecutivo federal anunció que también respetará y apoyará a la autoridad electoral, “como siempre lo he hecho”, y mantendrá el respeto y a la vez el espíritu de colaboración con los poderes públicos y su integrantes.
Acompañado por los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; del Senado, José González Morfín, y de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, el mandatario federal convocó a los ciudadanos a ejercer sus derechos políticos.
Calderón Hinojosa llamó a que bajo el marco de la democracia y el respeto “convirtamos nuestras diferencias en un patrimonio que enriquezca a México”; a ver en las diferencias y en los distintos enfoques “una fortaleza democrática y no una debilidad, como pudiera sólo interpretarse desde el autoritarismo”.
Llamó a la unidad
“Hagamos de la política el principal generador de bienes públicos, trabajemos por defender las libertades y no por acallarlas, y juntos avancemos unidos en todo aquello que nos acerque a la patria segura, a la patria justa, a la patria próspera que todos anhelamos”, añadió.
Subrayó que la democracia pide que cada uno sea capaz de convivir con su vecino, que la minoría acepte la voluntad de la mayoría, que ésta respete a la primera, así como “que todos preserven y defiendan los derechos de los individuos”.
Procurará aún más intensamente actuar en apego a lo que siempre ha creído, que es la democracia y sus principios, “que no implica, desde luego, la claudicación de las propias ideas y convicciones, pero que sí exige de todos especial cuidado y responsabilidad para la buena marcha y conducción de la definición de los destinos de México”.
En ese marco, abundó, es que en julio de este año los mexicanos “tendremos una nueva cita con las urnas, para refrendar nuestra indeclinable vocación democrática”.
Calderón Hinojosa reiteró que siempre ha sido su convicción el apego a la legalidad y al orden jurídico, que busca conciliar las libertades políticas de gobernantes y gobernados con la equidad necesaria en las contiendas electorales.
Admitió que aun dentro del marco legal tiene claro que las condiciones de competencia electoral despiertan una entendible sensibilidad política en los participantes, que reclaman a su vez mucho mayor esmero y consideración de las autoridades en general y de los servidores públicos en particular.
“Entiendo que es fundamental que en nuestras acciones, los gobiernos despejemos cualquier suspicacia al respecto, y por lo tanto actuemos para que no quede duda de nuestra convicción de demócratas”, puntualizó el mandatario federal.

PRD presenta queja contra Calderón

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este viernes una queja formal ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el presidente Felipe Calderón, por su presunta intromisión en el proceso comicial.
El representante de esa fuerza política ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, detalló que la queja se presentó “por utilizar recursos públicos para promover a la (pre)candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota” durante una reunión con consejeros de Banamex, en la que habría citado una encuesta que no está registrada.
Acompañado por el abogado Fernando Vargas y por el diputado petista Jaime Cárdenas, quien funge como representante de Andrés Manuel López Obrador ante el órgano electoral, Eleazar Márquez señaló que la queja cuenta con apoyo de la coalición de izquierda Movimiento Progresista.
En su oportunidad Cárdenas García planteó que desde el punto de vista de los partidos que integran esa coalición el mandatario federal incurrió en irregularidades al manifestarse a favor de una candidata.
Dijo que “vamos a estar observando lo que haga” el titular del Ejecutivo federal para evitar otra situación similar y documentar cualquier eventual intromisión.
“Se trata de dejar un antecedente por si se requiere documentar más ampliamente algún procedimiento al final de los comicios”, externó el legislador del Partido del Trabajo (PT).
Según Cárdenas hubo una injerencia indebida del mandatario en el proceso comicial al supuestamente promover la precandidatura de la aspirante panista.
Cuestionó, en ese contexto, el discurso que la mañana de este viernes presentó el mandatario en la ceremonia del Día de la Bandera, donde dijo que respetará los resultados de los comicios y evitará intervenir en ellos.
©Univision.com
Commentarios