Declaraciones de Calderón sobre candidatos desataron polémica

Univision.com | Feb 23, 2012 | 8:59 PM

Presidencia aclara comentarios

MEXICO - El presidente Felipe Calderón desató fuerte polémica luego de declarar en una reunión con banqueros que Josefina Vázquez Mota, pre candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) está a cuatro puntos de distancia del aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, en las preferencias electorales.
Las declaraciones del mandatario mexicano se realizan en el tiempo de una veda electoral dictada por el Instituto Federal Electoral para las campañas rumbo a los comicios generales del próximo 1 de julio.
Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional lidera las encuestas de intención de voto para los comicios presidenciales.
La Presidencia de la República aclaró que en la reunión de Felipe Calderón con consejeros de Banamex, el mandatario “en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas”.
En un comunicado precisó que el gobernante comentó información que muestra una elección presidencial “muy competitiva”, pues México cuenta con una democracia vigorosa en la que se vive una real división de poderes, con absoluta libertad de prensa, de reunión y manifestación.
La Presidencia de la República aclaró que la reunión entre el Ejecutivo federal y los consejeros de Banamex se dio en el marco de un encuentro privado, al que ha acudido de manera regular tras la invitación que le extiende ese grupo financiero.
Detalló que el presidente Calderón Hinojosa compartió diversos temas de interés de los consejeros en materias económica, política, social y de seguridad.
Expuso asimismo que México también tiene una democracia muy vigorosa, un electorado muy responsable “y que va a haber una elección muy competida”.
“La Presidencia de la República subraya que el mandatario en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas”, concluye el comunicado.
Debaten diputados supuesta intervención en proceso electoral
La fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso  modificar el orden del día para que el pleno debatiera la supuesta intervención del titular del Ejecutivo federal en el proceso electoral.
Lo anterior, debido a que se conocieron versiones periodísticas según las cuales el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el marco de la reunión de Consejeros de Banamex en esta ciudad, habría dicho que Josefina Vázquez Mota estaría a cuatro puntos porcentuales de Enrique Peña Nieto.
Legisladores de los partidos del Trabajo (PT) y el Revolucionario Institucional (PRI) demandaron cambiar la agenda legislativa de este día.
En momentos en que se discutía la reforma para sancionar el dopaje deportivo, los legisladores del PT, Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas llevaron a tribuna este tema y pidieron que fuera debatido en el pleno.
Desde su curul, el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, propuso someter a consideración de la asamblea la modificación del orden del día para debatir sobre este tema.
Por su parte, el vicecoordinador de Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero y el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Samuel Herrera, respaldaron la propuesta.
En el momento en que se votaba la reforma en materia de dopaje deportivo, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en su mayoría no registró el sufragio, por lo que el resultado fue de 231 a favor, dos en contra y 10 abstenciones.
El presidente de la Mesa Directiva en turno, Jesús María Rodríguez, decretó un receso de 20 minutos para verificar el quórum, sin embargo, concluido este tiempo no había el mínimo de legisladores requerido para reanudar la sesión, por lo cual se decretó la finalización.
 
©Univision.com
Commentarios