Escándalo de corrupción implica a ex funcionarios de PVDSA

Univision.com | Feb 23, 2012 | 6:13 PM
Se agrava escándalo d... Se agrava escándalo d...
3 Pausar Auto Play

El supuesto fraude ocurrió con millones de dólares de pensionados venezolanos e incluye malversación de fondos, sobornos y comisiones ilegales.

Supuesto fraude ocurrió con millones de dólares de pensionados venezolanos e incluye malversación y sobornos

El administrador de una entidad financiera intervenida por el gobierno de Estados Unidos por el supuesto fraude con millones de dólares de pensionados venezolanos, está pidiendo algo poco común en este tipo de intervenciones: que un ex funcionario de la oficial Compañía de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y un banquero devuelvan los supuestos sobornos y comisiones ilegales que recibieron de la entidad para cometer el fraude.
En una de varias demandas federales el interventor del gobierno de Estados Unidos acusó al ex funcionario de PDVSA, Juan Montes, de haber recibido sobornos por más de $35 millones a cambio de liberar dineros de fondos de pensiones de la petrolera.
Juan Fernández, ex directivo de PDVSA, explicó que en esa entidad la cultura de sobornos es extendida. “En la historia del Fondo de Pensiones de PDVSA nunca se había producido un fraude de esta magnitud, sin lugar a dudas”, indicó.
Agrega la demanda que Montes, un alto gerente de inversiones que se retiró a fines de 2010 y vive actualmente en una zona exclusiva de Miami Beach, aprobó la transferencia de fondos desde PVDSA al grupo financiero MK, que funcionó en esta dirección de Stamford, Connecticut. Según la demanda, los pagos ilegales fueron hechos por el propietario de la firma, el venezolano Francisco Illarramendi.
Clodaldo Bolero, representante de jubilados, dijo que “ellos deben asumir la responsabilidad por el destino de los fondos de Illaramendi”.
Cómo operaban
La operación descrita en la demanda funcionaba de la siguiente manera: Montes autorizaba las transferencias del fondo de pensiones de PVDSA a entidades controladas por Illarramendi y a cambio de ese favor Montes recibió más de $35 millones en sobornos.
En otra demanda, el interventor del caso, John Carney, reclama la devolución de $171 millones al empresario y banquero venezolano Moris Beracha, alegando que esa suma fue producto de transacciones presuntamente fraudulentas.
La demanda ante la Corte de FDistrito de Connecticut alega que Beracha “facilitó sustancialmente e hizo posible” el fraude.
Carney también acusó a Beracha de exigir “pagos exorbitantes”, “excesivas tasas de interés”, “comisiones” y “otros pagos inapropiados” por parte de Illarramendi.
Beracha es señalado también de haber actuado como intermediario entre Illarramendi e “importantes funcionarios del gobierno venezolano”.
El grupo financiero MK con sede en Estados Unidos, fue intervenido a principios del año pasado por las autoridades federales tras descubrirse que estaba realizando un enorme fraude con dineros del fondo de pensiones de la petrolera.
El abogado José Luis Quintero dijo que “en definitiva son responsables de esto todos los representantes del fondo de PDVSA así como la directiva de PDVSA”.
Pérdida millonaria
Se calcula que la pérdida para las 23 mil pensionados es de unos $300 millones. El fraude produjo consternación entre miles de pensionados de la petrolera que aportaron toda su vida a lols fondos malversados.
“Probablemente pues el fondo no sea suficiente para nuevo aumentos de pensiones y difícilmente para obtener nuevos bonos”, dijo Luis Villamil, un jubilado de PVDSA.
Como consecuencia de la investigación federal sobre MK Group, Illarramendi fue detenido a principios de enero de 2011: El financista, quien se declaró culpable, se encuentra en libertad bajo fianza esperando una sentencia que podría ser hasta 70 años de prisión.
Además de estas tres demandas, el interventor oficial presentó otras cuatro acciones legales contra una docena de personas y empresas tanto en Estados Unidos como en el exterior. Los demandados no respondieron llamadas de reporteros de Univision.
©Univision.com
Commentarios