Culpa ONU al 'alto mando' sirio de crímenes contra la humanidad

Notimex | Feb 23, 2012 | 6:04 PM

Develan atrocidades cometidas por el ejército

GINEBRA- Las fuerzas armadas de Siria han cometido crímenes de lesa humanidad encabezadas por el "alto mando" del gobierno, concluye un nuevo informe publicado este jueves por Naciones Unidas (ONU).
Investigadores independientes de la ONU en un informe realizado del pasado noviembre a la fecha sostienen que "las órdenes para perpetrar esas violaciones fueron emitidas desde las instancias más altas de las fuerzas armadas y el gobierno" sirios.
El documento describe atrocidades como asesinatos y violencia contra mujeres, la masacre de más de 500 niños, matanza de desertores del ejército, bombardeos a zonas residenciales, ataques a civiles y a instalaciones sanitarias, además de tortura a manifestantes heridos en hospitales.
Kofi Annan será enviado especial de la ONU y Liga Árabe para Siria
El ex secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, fue nombrado enviado especial para Siria, en un intento por detener la violencia en ese país e iniciar un diálogo de paz. A través de un comunicado, la ONU informó que la decisión fue tomada tanto por el secretario general de este organismo, Ban Ki-moon, como por su homólogo de la Liga de Estados Árabes, Nabil el-Araby.
“El enviado especial proveerá de sus buenos oficios para terminar con toda la violencia y las violaciones a los derechos humanos, y para promover una pacífica solución a la crisis en Siria”, señalaron ambos funcionarios.
La decisión fue tomada a partir de la resolución de condena a la violencia en Siria que la Asamblea General de la ONU aprobó el pasado 17 de febrero. El comunicado estableció que Annan se reunirá con todos los interlocutores relevantes dentro y fuera de Siria con el fin de facilitar una solución pacífica, conducida por el propio pueblo sirio y que satisfaga sus “aspiraciones democráticas”.
Se descarta una posible intervención militar
El experto Paulo Pinheiro, presidente de la comisión de investigación sobre la violenta represión por fuerzas del ejército sirio designada por Naciones Unidas (ONU), descartó una salida militar para resolver el conflicto en Siria.
Pinheiro, en declaraciones a Notimex, afirmó que el informe publicado este jueves, el cual acusa al alto mando sirio de perpetrar crímenes contra la humanidad, señala "muy claro" que la única opción es "una salida negociada".
"No hay salida militar posible para el conflicto", valoró Pinheiro.
Para Pinheiro el primer paso urgente será lograr un cese al fuego para ayudar a las víctimas. "El mundo no puede continuar asistiendo a los bombardeos indiscriminados contra la población civil en Homs", exclamó el experto en derechos humanos.
Conforman lista con responsables de crímenes
Por otra parte, Pinheiro confirmó que le ha sido entregada a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, un sobre lacrado que contiene una lista con los nombres de los presuntos responsables de haber cometido crímenes de lesa humanidad en Siria. Esta lista podría ser utilizada por el ACNUDH en caso de que sea necesaria para algún proceso judicial, explicó el experto de origen brasileño.
Por ser un asunto de extrema confidencialidad Pinheiro no pudo precisar cuántos nombres se encuentran en dicha lista, sin embargo, señaló que "solamente podemos decir que hay nombres de individuos y de unidades de comando militares".
©Notimex
Comentarios