Batalla en Internet en Cuba, en aniversario de muerte de preso político Orlando Zapata

Notimex | Feb 23, 2012 | 2:35 PM

Partidarios contra detractores

LA HABANA - Internet se convirtió en un campo de batalla entre 'tuiteros' partidarios y detractores del gobierno de Cuba, en ocasión del segundo aniversario de la muerte del preso político Orlando Zapata.
La web oficial Cubadebate anuncio este jueves que 'tuiteros' cubanos convocaron a los internautas a tomar la red social Twitter para denunciar lo que llamaron hostilidad contra la isla y la "manipulación" mediática de la gran prensa.
En este marco, se conoció que al menos 40 Damas de Blanco, que piden la excarcelación de todos los presos políticos, están concentradas en su sede para conmemorar a las 13:00 horas locales el segundo aniversario de la muerte de Zapata.
Berta Soler, jefa del grupo opositor, agregó que la policía política mantiene la vigilancia y ha cortado el tráfico de la calle donde se ubica ese local, en el barrio de Centro Habana, y antigua vivienda de la anterior fallecida líder Laura Pollan.
Cubadebate reveló que en vísperas del aniversario del deceso de Zapata el 23 de febrero de 2010, tras una huelga de hambre de 85 días, se realizó un encuentro con opositores organizado por la Oficina de Intereses de Estados Unidos.
El blog de Yohandry, al que medios en Miami vinculan con la Seguridad del Estado, llamó a "decir lo que calla la prensa libre" y describió la vivienda donde se realizó la reunión como un "Centro de Entrenamiento" para los "Anexionistas cubano".
Por su parte, la bloquera y crítica del gobierno Yoani Sánchez, escribió en su cuenta de Twitter que hay un operativo policial y de partidarios del gobierno alrededor de la sede del grupo opositor Damas de Blanco, en esta capital.
Denuncian arrestos de activistas
En su cuenta de Twitter, Yoani Sánchez aseguró que la víspera se realizaron arrestos de activistas de derechos humanos en distintos puntos del país, entre ellos el del ex preso político José Daniel Ferrer, quien "no ha aparecido y su móvil sigue apagado".
Según la bloquera disidente "la policía política está muy nerviosa: arresta, amenaza, persigue”.
Zapata falleció a los 42 años en un hospital de esta capital, tras su prolongado ayuno para exigir se le tratara como "prisionero de conciencia", según los parámetros de Amnistía Internacional.
Al igual que a otros presos, los medios oficiales lo describieron como un delincuente común y denunciaron que su deceso, que alcanzó gran repercusión, fue utilizado para denigrar a Cuba ante la comunidad internacional.
Acusados de conspirar con Estados Unidos para socavar a la Revolución 75 disidentes fueron condenados en abril de 2003 desde seis hasta 28 años de prisión, un hecho que deterioró las relaciones de Cuba con la Unión Europea.
Por un acuerdo el año pasado entre la Iglesia Católica de Cuba y el gobierno del presidente Raúl Castro, la mayoría de ellos fueron liberados y viajaron a España, menos 12, al igual que otras decenas de reclusos encarcelados por diversos motivos.
©Notimex
Commentarios