Entregan 37 de 44 cadáveres en motín de Apodaca

Univision.com | Feb 23, 2012 | 1:21 PM

Falta una víctima por identificar

MONTERREY, Nuevo León - De los 44 reos asesinados el domingo anterior en el penal de Apodaca 37 cadáveres han sido entregados ya en el Servicio Médico Forense (Semefo) local a sus familiares, informó el vocero de Seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano.
El funcionario estatal señaló que continúa la atención a deudos en la mesa instalada en el Hospital Universitario, donde se localiza el Semefo, a fin de agilizar este proceso legal.
Manifestó que en este orden y hasta el momento ya fueron identificados 43 de los reclusos victimados y resta sólo uno por confirmar sus datos.
Respecto a la situación en el penal de Apodaca, tras el traslado de tres reos peligrosos al penal federal de alta seguridad en Puente Grande, Jalisco, señaló que la tranquilidad ha retornado al reclusorio y sus alrededores.
Asimismo, Domene Zambrano dijo que en el caso de los 22 reos que resultaron lesionados por los disturbios generados por ellos mismos tras la incursión federal y militar de la noche del martes ninguno presenta heridas de gravedad.
Este miércoles el gobierno de Nuevo León informó del arraigo de tres mandos y 26 celadores del penal de Apodaca por el delito de evasión dolosa de 30 reos, previa al asesinato de 44 reclusos, en hechos registrados el domingo anterior.
Amnistía Internacional exige claridad
El capítulo mexicano de Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades mexicanas investigar a fondo los hechos de los penales de Apodaca y Topo Chico, así como asegurar a los familiares información y justicia.
Tras lamentar el fallecimiento de esas personas que estaban bajo custodia de las autoridades, AI México señaló que es urgente una investigación exhaustiva e imparcial.
Es “esencial que la investigación esclarezca la verdad sobre lo ocurrido… y que se aclaren los hechos que antecedieron a esta pérdida de vidas, la fuga de más de 30 presos y que quienes resulten responsables, incluidas las autoridades penitenciarias, rindan cuentas”, subrayó.
Estos incidentes ocurridos el 19 y 21 de febrero, en donde perdieron la vida 44 y tres personas, respectivamente, se suma a otro del 4 de enero en Altamira, Tamaulipas, donde al menos 31 presos fallecieron durante un altercado entre grupos rivales.
De acuerdo con AI, las autoridades tienen el deber y obligación de garantizar condiciones de reclusión adecuadas, en cuanto a seguridad e integridad de las personas que permanecen en los centros penitenciarios.
Dichas condiciones deben estar acorde con los estándares internacionales en materia de reclusión y en particular, con las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de la Organización de las Naciones Unidas.
El organismo internacional de derechos humanos enfatiza la necesidad de llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos, sin importar si se trata de las mismas autoridades penitenciarias.
Analizarán problema penitenciario
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz se reunirá el próximo viernes con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, para analizar opciones de solución a la problemática penitenciaria vigente en Nuevo León.
El vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, señaló que él y el jefe del Ejecutivo estatal acudirán al Distrito Federal para en la dependencia federal analizar el asunto.
La idea, dijo, es “hacer todo un planteamiento de las potenciales soluciones que vamos a hacer, a efecto de poder mejorar las condiciones de nuestros centros penitenciarios”.
Lo anterior, derivado del asesinato colectivo del penal de Apodaca y la fuga de otros 30, registrado la madrugada del domingo y que a su vez dio lugar al traslado durante la madrugada de hoy de tres integrantes de la delincuencia organizada al Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, en Jalisco.
Los reos trasladados, tras operativo de la Policía Federal y el Ejército, son Marco de León Quiroga, “El Comandante Chabelo”, jefe de plaza de una organización delictiva en Apodaca, y los presuntos sicarios Mario Andrés Alcorta Ríos, “El Junior” y Jorge Francisco Gámiz Vega, “El Extraño”.
©Univision.com
Comentarios