Chávez viaja a Cuba tras permiso del parlamento

Univision.com | Feb 23, 2012 | 1:23 PM

"Ausencia temporal"

CARACAS - Luego de la Asamblea Nacional aprobara el permiso para que viaje a Cuba, el presidente venezolano, Hugo Chávez dijo que este viernes partirá a La Habana para ser sometido a una nueva cirugía a principios de la próxima semana . 
El mandatario venezolano anunció que partirá a Cuba, donde se someterá, en "los primeros días de la próxima semana", a una nueva cirugía en la misma zona donde se le extrajo un tumor cancerígeno en 2011.
Durante un consejo de ministros, que fue transmitido en cadena por todas las radios y televisoras, Chávez informó que partirá el viernes para La Habana donde primero debe someterse "a exámenes de preparación" para la "intervención quirúrgica que será los primeros días de la próxima semana, lunes o martes".
El mandatario venezolano, que es el único autorizado para hablar de su cáncer --del que ya había asegurado estar recuperado en octubre-- informó que se lleva con él a un grupo de funcionarios "para estar en contacto permanente" con el país desde Cuba, donde estará "durante varios días", aunque espera que "no sean muchos".
Chávez también pidió a sus partidarios "estar muy pendientes" de los rumores que "seguramente" empezarán a circular sobre su estado de salud apenas llegue a Cuba, por lo que pidió que le "comuniquen en tiempo real" esas versiones para que no tomen por sorpresa a su gobierno.
Parlamento aprobó permiso
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela aprobó por unanimidad el permiso solicitado por el presidente Hugo Chávez para ausentarse del país a partir del viernes con el fin de viajar a Cuba a operarse de una "lesión" en la zona donde le fue extraído un tumor canceroso en junio del año pasado.
La oposición solicitó no obstante que en su ausencia asuma las funciones presidenciales el vicepresidente del país, Elías Jaua, opción desestimada por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, puesto que no obedece a las razones expuestas en la Constitución para observar "ausencia temporal".
Anunció nueva "lesión" 
El mandatario venezolano hizo su solicitud después de que el pasado martes informara que se le había encontrado una nueva "lesión" en el mismo lugar en que hace ocho meses fue operado de un tumor canceroso, del que aún no se ha dado información sobre su ubicación ni alcance.
Chávez adelantó el miércoles que se operará en Cuba probablemente durante el fin de semana y señaló que la "lesión" mide dos centímetros y tiene alta probabilidad de ser maligna.
"Asumo este reto con la más firme entereza, con la conciencia comprometida con la vida, con el pueblo, con la patria, con la revolución", dijo el presidente en la misiva enviada hoy a la Asamblea.
"Tengo la plena certeza de que esta batalla también la ganaremos, volveré como siempre vuelvo, con más energía, con más entusiasmo, con mas alegría y decisión a tomar mi puesto en la vanguardia", dijo.
El diputado opositor Alfonso Marquina deseó "de todo corazón" la pronta recuperación del mandatario, pero exigió que durante su estancia en Cuba Jaua asuma temporalmente el poder.
"Ojalá el presidente de la República regrese lo más pronto posible, pero mientras eso ocurre, el país tiene que tener al frente, de acuerdo al (artículo de la Constitución) 234, al vicepresidente ejecutivo de la nación", dijo Marquina.
"No se pueden emitir decretos, no se pueden aprobar leyes, no se pueden firmar actos administrativos desde un sitio distante al territorio nacional", insistió el legislador.
El citado artículo, establece que las "faltas temporales" del presidente "serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo" por un lapso de hasta 90 días prorrogables.
Cabello celebró la "actitud" de los diputados opositores, pero negó que Chávez vaya a ausentarse temporalmente del país y que pueda aplicarse ese artículo.
"El presidente va a hacerse una intervención quirúrgica, el presidente no estará ausente de manera temporal como los supuestos de Constitución así lo establecen", señaló.
"¿Cómo quedan las embajadas nuestras en otros países o los acuerdos internacionales?", se preguntó al asegurar que hay una confusión sobre la territorialidad y el efecto de ejercicio de Gobierno limitada al territorio nacional.

Puede ser maligno

El martes, Chávez anunció que debería pasar nuevamente por el quirófano tras habérsele detectado una "lesión" que tiene una "alta" probabilidad de ser cancerosa -según dijo- en la misma zona donde le extrajeron el tumor en junio de 2011 en La Habana.
El mandatario venezolano, de 57 años, no utilizó la palabra "tumor" para describir ese mal que puede ser "benigno o maligno" y a la vez negó sufrir metástasis, es decir, una reproducción del cáncer en otros órganos del cuerpo.
Durante su convalecencia anterior, que le llevó a ausentarse varias veces de Venezuela para operarse y luego someterse a tratamientos de quimioterapia en La Habana, Chávez siguió al frente del gobierno en todo momento y no delegó sus funciones en el vicepresidente Elías Jaua, como entonces exigía la oposición, que este jueves volvió a pedir lo mismo en el Parlamento.
Sin embargo, la petición fue rechazada por la mayoría oficialista, al igual que en 2011, cuando Chávez incluso emitió decretos y aprobó leyes desde La Habana, aunque posteriormente delegó parcialmente algunas de sus funciones en Jaua.
Este jueves, el mandatario venezolano agradeció a su vez los mensajes que ha recibido del pueblo venezolano y especialmente las llamadas de solidaridad de sus pares de Bolivia, Evo Morales, Perú, Ollanta Humala, y Ecuador, Rafael Correa, así como los mensajes de apoyo de los gobiernos de Colombia y México.
Chávez, en el poder desde 1999, había dado por superado el cáncer que le fue diagnosticado en 2011 y, confiado en su recuperación, reiteró que buscará ser reelecto para un tercer mandato en las elecciones presidenciales del 7 de octubre en las cuales competirá con el candidato opositor Henrique Capriles Radonski.
En ese sentido, el mandatario venezolano aseguró que antes de partir dejará "desplegado" a su equipo de gobierno "acelerando los planes" para ganar las presidenciales, porque sólo faltan "siete meses para las elecciones y (para lograr) la gran victoria".
©Univision.com
Commentarios